Volkswagen Nivus de Brasil para el mundo

Un SUV crossover de Volkswagen: el Nivus, modelo que ha sido diseñado y desarrollado en Brasil, por lo que primero se dio a conocer en Sudamérica y después llegará a otras partes del mundo. El Nivus encaja en la categoría de los SUVs compactos, aunque su diseño con caída del techo en la parte trasera lo sitúa en el segmento de los SUVs coupé, que creó BMW cuando lanzó al X6, aunque la marca prefiere que se presente como un coupé urbano. Utiliza la misma plataforma que el Volkswagen Polo, Virtus y su hermano T-Cross, sin embargo mecánicamente y en equipamiento ofrece muchas novedades que sorprende encontrar en la categoría. Se ofrecerá en 2 versiones a las que nos tiene familiarizados la marca: Highline y Comfortline, con distinto nivel de equipamiento, pero misma motorización y transmisión. Gracias a la app VW Experience y a las pruebas hechas por periodistas especializados de la región pudimos conocer mejor al Nivus para poder presentárselo.

Exterior

El diseño del Nivus es similar al T-Cross, diferenciándose principalmente por la caída trasera del techo que le da un aspecto muy deportivo. Por delante, luce el característico diseño de faros de las últimas generaciones de los Volkswagen, pero ligeramente más achinados. El gran tamaño de la parrilla, dividida en 2, y la forma de los faros neblineros marcan el carácter del Nivus, como si tuviese la expresión de una persona enojada. Por los lados, las molduras alrededor de las ruedas y en la parte baja hacen que este modelo citadino familiar tenga look off road, pero no se equivoque, es solo apariencia.

Interior

Por dentro, el Nivus reutiliza el mismo diseño y configuración vistos en el T-Cross y el Polo, en el que destaca su Digital Cockpit o tablero de instrumentos 100% digital, con toda la información necesaria para la conducción, de manejo amigable y fácil visualización. Sobre el tablero frontal, el Nivus sí innova estrenando el sistema Volkswagen Play, también desarrollado por los ingenieros y diseñadores de Brasil, con una gran pantalla de 10,1” conectividad Apple CarPlay y Android Auto, opción a Wi-Fi, 10 GB de memoria interna para almacenar aplicaciones descargables, manual de usuario virtual al que se puede acceder por voz y todas las funciones de entretenimiento esperadas en un carro de gama alta.

Motor

El 200 TSI que utiliza el Nivus puede confundirse con el conocido TSi 2,0 de la marca, pero no tienen ninguna relación. Este no es un motor de 2 litros ni de 200 caballos de fuerza, se trata de un motor con apenas 1 litro de cilindrada y 3 cilindros, pero que gracias a un eficiente turbo produce 116 HP y un sorprendente torque de 200 NM, propio de un motor mucho más grande, por ello el nombre 200 TSI. Lo que más gusta de este propulsor es su bajísimo consumo y excelente respuesta, acelerando incluso más rápido que el motor 1,6 normalmente aspirado de Volkswagen en la prueba de 0 a 100 km/h. Esto es útil principalmente al momento de adelantar a otro carro en carretera.

Seguridad

Sabemos que la versión más equipada, Highline, cuenta con Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), que a una velocidad máxima de 50 km/h identifica la proximidad con otro carro o peatón y ante una posible colisión activa los frenos automáticamente, esto también puede servir cuando retrocede para estacionar el carro y no ve un obstáculo. A este se suma al Control de Estabilidad (ESC), control de tracción, frenos ABS y EBD, para minimizar los derrapes y pérdida del control ante maniobras inesperadas y monitor de punto ciego. También cuenta con control de velocidad de crucero adaptativo, mediante el cual el conductor regula la distancia respecto del carro de adelante y automáticamente la mantiene, acelerando o desacelerando la máquina. El Nivus puede frenar completamente desde los 100 km/h en solo 37,8 metros.  

Especificaciones

  • Motor: A gasolina, 1,0 litro, 3 cilindros, turbo, 116 HP
  • Transmisión: Automática Tiptronic, 6 velocidades
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Discos adelante y atrás
  • Medidas (largo/ancho/altura): 4,26 m / 1,75 m / 1,49 m
  • Capacidad de maletera: 415 litros
  • Aros de aleación de 17”

Equipamiento

  • 6 airbags
  • Climatización automática
  • Llave inteligente
  • Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,1”, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto y camará de retroceso
  • Asistente de estacionamiento automatizado
  • Sensores de proximidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *