Vender un auto no es una labor fácil, especialmente cuando es nuestro. Se necesita un previo análisis antes de entregar las llaves, sobre todo si no conocemos a la persona. Si estás pensando en venderlo existen dos vías para hacerlo: ya sea por tu propia cuenta u optar por una concesionaria.
En Latan muchos optan por vender su auto ellos mismos, capaz porque la mayoría prefiere manejar por completo la negociación sin ningún tipo de intermediario. Sin embargo, debes tener presente que esta práctica nos demandará mucho tiempo, pues la mayoría de interesados desean ver el auto durante días no laborables (mayormente sábados) donde lo único que deseamos es estar en casa.
Para conocer sobre al alterniva de dejarle nuestro auto a una concesionario (formal) para que se encargue de venderlo por nosotros, conversamos con los especialistas de Autoland y así poder tener un panorama más completo sobre este asunto.
Enfoquémonos en el primer caso (venderlo nosotros mismo) y para despejar todas tus dudas te mostraremos las ventajas y desventajas de esta práctica.
Ventajas
- No pagas comisiones por la venta del vehículo: Esto sucede básicamente con dealers informales, los que pertenecen a un concesionario grande no cobran este tipo de comisiones. Esta prima te va a obligar a inflar innecesariamente el precio de tu carro para cubrir el pago del comisionista.
- Conocimiento del estado del vehículo: Nadie conoce mejor tu auto que tú mismo. Esto te permitirá explicarle, de mejor forma, al interesado el estado real de tu vehículo. También podrás proporcionarle todos los datos y responder preguntas a las que solo tú tienes respuesta.
- Generar confianza: Nada resulta más confiable para un comprador que hablar con el propio dueño, en especial cuando se trata de comprar un vehículo. Un intermediario podría incurrir en un dato erróneo y retrasar o hacer que la venta se caiga.
- Menos años más dinero: Cuanto menor sea el tiempo de uso y kilometraje de tu auto su precio de reventa en el mercado será más alto.
Desventajas
- Mucha competencia: Recuerda que así como tú existen otras miles de personas que también están intentando vender su auto y la competencia para cerrar la venta es excesivamente reñida. Encontrar un interesado y convencerlo te puede tomar meses.
- Falta de Seguridad: Actualmente nuestro país está viviendo días de mucha delincuencia y existen casos de personas que fueron citada para comprarle su vehículo y terminaron siendo asaltados, perdiendo soga y cabra.
- Más expuestos a fraudes: Al igual que el comprador, el vendedor también está expuesto a ser víctima de los estafadores, especialmente al momento de realizar la transacción del dinero. Debes tomar todas las precauciones del caso.
- Más años menos dinero: Casi siempre un auto con demasiado tiempo de uso tarda más de lo habitual para encontrar un comprador y cuando lo encuentras el precio que le colocaste puede ser una de las principales causas de que la venta no se cierre.
Como mencionamos al inicio, dependerá de cada uno elegir la mejor forma para vender su vehículo. Sin duda venderlo uno mismo puede generar mayor rentabilidad pero tendrás que sacrificar algo de tiempo y tener paciencia hasta que aparezca el mejor postor.