Tanque de Reserva: ¿cuánto te permite recorrer y en qué consiste?

Cuando la luz del tanque de reserva se prende en el tablero de instrumentos la mayoría de personas se preguntan: ¿cuánto tiempo o kilómetros nos queda por recorrer antes de que el vehículo se detenga por completo por falta de combustible? Asimismo, esto puede generar un grado de tensión por el hecho de ubicar una gasolinera cuanto antes.

La luz de reserva se introdujo como una luz piloto o señal de advertencia en el tablero de instrumentos con el propósito de indicarle al conductor que el vehículo esta con el mínimo de combustible y es necesario cargar del mismo. Las personas más previsoras por lo general llenan el tanque al máximo y no permiten que este baje de ¼ por lo que no suelen tener este problema.

Se sabe que existe una gran variedad de capacidades de los tanques de combustible, este aspecto está ligado a la cilindrada del motor y el consumo. Por tal motivo, podremos encontrar tanques con una capacidad de 10 galones, 12 galones, 14 galones o más, lo que sea razonable para brindarle al conductor un promedio adecuado de kilómetros con el tanque a full. En el caso del tanque de reserva se cuenta con un promedio aproximado de cuanto es lo que permite recorrer.

¿Cómo funciona?

Los depósitos de gasolina se instalan lo más lejos posible del motor por un tema de precaución de incidentes. La estructura del tanque está dividida en su interior para evitar el desplazamiento del combustible cuando el auto está en movimiento. Asimismo, se sabe que está recubierto con una pintura que evita la corrosión y normalmente son fabricados en metal.

En muchos casos encontramos un flotador y una serie de dispositivos, como tarjetas, que son los que envían la información a la computadora y; por consiguiente, son los responsables de que la luz de testigo del tablero de instrumentos se encienda cuando el nivel de combustible llega a cierto nivel.

En el interior del tanque, al disminuir el contenido de combustible por debajo del nivel de calibración de los medidores, se empezará a consumir la gasolina que se encuentra en el nivel mínimo, es allí donde se encuentra la división que alberga el combustible de reserva. En resumen, no existe un depósito adicional como tal sino que el nivel de combustible simplemente está bajo un límite preestablecido.

Es importante destacar que no es aconsejable andar a menudo en reserva ya que el andar con el mínimo de gasolina se puede producir el deterioro del motor por la extracción de impurezas que se forman en las paredes y la base del tanque de combustible.

¿Cuántos kilómetros podemos recorrer con la reserva?

Los kilómetros por recorrer va a depender de muchos factores como el consumo del vehículo, el estilo de manejo, el escenario presente, entre otros. Por lo general, la luz de testigo se enciende cuando la autonomía del vehículo se sitúa por debajo de los 80 kilómetros.

Actualmente, muchos vehículos ya cuentan con una computadora a bordo la cual indica la autonomía del vehículo; así como, la distancia que aún nos queda por recorrer con el combustible existente. Se entiende que estas cifras son referenciales pero se maneja un promedio de distancia de entre 50 a 80 kilómetros para que el auto se detenga verdaderamente.

Existen algunas web como TankOnEmpty en donde se establecen algunos parámetros de recorrido con el tanque de reserva, según el modelo. Cabe resaltar que los escenarios son diferentes por temas de distancias, tráfico de la ciudad y conductas de manejo, entre otros.

Este web , por ejemplo, establece kilómetros que se pueden recorrer en reserva aproximados partiendo de opiniones de usuarios. Así, indica que modelos como el Ford Focus de media podrían recorrer unos 65 km en reserva; el Volkswagen Jetta una media de 71,7 km o el Honda Civic un aproximado de 69 km, todo ello según opiniones de propietarios.

Definitivamente, a nadie le gustaría quedarse varado en la carretera o en la ciudad por un tema de falta de combustible. Es recomendable mantener siempre el auto con combustible mayor a 1/4 y evitar pasar por momentos embarazosos; asimismo, no arriesgar que en un futuro aparezcan problemas mecánicos por transitar constantemente con el tanque de reserva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *