Reyes del “tuning”. Carros preferidos para modificar

El tuning es el arte de modificar un vehículo de producción, en la parte estética y/o en la mecánica. Hay empresas oficiales, asociadas a los fabricantes, muchas compañías independientes especializadas en realizar modificaciones y también avezados que se vuelven creativos y personalizan su carro a su gusto.

Hay distintas maneras de “tunear” un carro, las más comunes son:

  • Cambiándole aros y llantas
  • Poniéndole un kit aerodinámico (alerón, faldones y spoiler)
  • Pintándolo de una manera personalizada o colocándole vinilos
  • Instalándole un sistema de sonido descomunal
  • Modificando la altura del carro, alterando la suspensión
  • Haciendo ajustes en el motor: cambio de filtro de aire, bujías, sistema de escape, etc.
  • Hasta haciéndole cambios más radicales, como reajustar los parámetros del computador, adicionando un turbocompresor o cambiándole el motor por uno más potente

Si bien cualquier carro puede ser modificado, hay algunos modelos que son los preferidos por los especialistas, por la facilidad de adaptarle un kit aerodinámico o de extraerle mayor potencia al motor sin invertir mucho dinero. Estos son los carros más “tuneables” del mundo:

Nissan Skyline GT-R

Deportivo japonés producido entre 1989 y 2002. En su país de origen es considerado una pieza de culto por los “tuneadores”. Su motor de 6 cilindros biturbo, con 2,6 o 2,8 litros, según su generación, es capaz de producir más de 600 HP, sin mucho esfuerzo. Nismo (Nissan Motorsport) es la división deportiva encargada de modificar oficialmente a los modelos de la marca. 

Volkswagen Golf GTI

Desde que nació este hatchback alemán en 1976, hasta la versión vigente, es uno de los carros que los dueños más disfrutan “tunear”, a pesar de salir de fábrica con look deportivo. Los modelos VR6, R32 y el más reciente R son algunas variantes derivadas del GTI que también son modificadas.

Honda Civic VTi

El hatchback japonés en sus versiones VTi, fabricados desde 1992 hasta 2000 y las versiones Type R de 1997 hasta 2000 son las preferidos para “tunear”, por ser un carro económico de adquirir y de modificar.

Toyota Supra

El Supra MKIV es muy popular entre los “tuneadores”, al que solo hacen unos pequeños ajustes estéticos y logran potenciar al motor 2JZ de 6 cilindros hasta llevarlo cerca de los 1000 HP. Recientemente el fabricante decidió traer nuevamente a la vida a este modelo. Las compañías oficiales en modificar los modelos de la marca son TRD (Toyota Racing Development) y GR (Toyota Gazoo Racing).

Mitsubishi Lancer Evolution

El Evo proviene de las competencias del rally mundial y llegó a las calles en 1992, con la fórmula “4 cilindros – 2 litros – turbo – tracción integral”, que ya había estrenado años antes el Toyota GT-Four. Los expertos del tuning le acoplan un kit deportivo y al motor de 280 HP llegan a extraerle más de 600 HP. En 2016 dejó de producirse el modelo.

Subaru Impreza WRX STi

También nacido en campeonato mundial de rally, las 5 generaciones del WRX, producido para las calles desde 1994 hasta hoy, son modelos a los que hay que invertir muy poco para modificar, ya que salen de fábrica con kit deportivo de carrocería y un potente motor que ronda los 280 HP.

BMW Serie 3

Los coupé de la Serie 3, desde la segunda generación de 1982 hasta la versiones actuales, son una excelente opción para modificar y hacer que se parezcan a un M3, sin tener que pagar por uno.

Nissan 240SX

El Silvia es uno de los carros más utilizados en competencias de drifting y que se presta a recibir modificaciones, ya que este japonés tiene la ventaja de traer tracción trasera y un motor fácil de mejorar, principalmente los modelos S14 fabricados a finales de 1993 que tenían motor de 2 litros turbo de 218 HP.

Toyota GT-86 / Subaru BRZ

Los modelos mellizos fabricados en sociedad desde 2012 por Toyota y Subaru son carros no muy costosos y que por ser un coupés compactos con tracción posterior son fáciles de “tunear”, para su uso en drifting o simplemente para darle un look personalizado.

Ford Mustang

El “muscle car” que apareció en 1964 y sigue cabalgando hasta hoy es un carro que muchos disfrutan modificar, cambiándole su aspecto y “metiendo mano” al motor V8.

Volkswagen Beatle (escarabajo)

Fabricado desde 1938 hasta 2003, el Escarabajo además de ser uno de los más emblemáticos de la historia, por su bajo costo de mantenimiento y gran cantidad de accesorios disponibles en el mercado se ha convertido en un carro “tuneable” de bajo costo muy buscado para la personalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *