¿Por qué mis compras internacionales no llegan?

Si hiciste una compra en eBay, AliExpress, Wish u otro sitio internacional de compras y tu pedido no llegó, estos pueden ser los motivos.

1. Datos incorrectos o incompletos

Asegúrate de completar todos los datos de tu dirección, y de hacerlo correctamente. Debes poner tu nombre completo, calle, número de casa, número de teléfono y código postal.

Cuando me cambié de casa, hace un tiempo, ingresé mal los datos, y en vez de poner mi nombre en la primera línea, puse el nombre de la calle. Evidentemente, ello retrasó la entrega. Sin embargo, como había puesto mi número de teléfono y código postal, pude reclamar mis paquetes en Correos.

2. Problemas con el código de seguimiento

Es probable que tu código de seguimiento sea incorrecto, o que éste no sea válido en Chile. O quizás tu compra no tenga código de seguimiento, como suele ocurrir con la mayoría de los “envíos gratis” o Free Shipping.

Tip: Si compras en AliExpress, prefiere siempre los envíos Standard Shipping.

Si tu paquete no tiene código de seguimiento, lo único que puedes hacer es esperar que llegue.

3. El paquete es demasiado grande

A veces, para agilizar la entrega, si los paquetes son muy grandes, te llegará un mensaje de texto para que vayas personalmente a retirar a la oficina de Correos de Chile de tu ciudad.

El que el paquete sea demasiado grande, también puede hacer que éste sea retenido en Aduana.

4. No había nadie en casa

Es probable que el cartero haya intentado entregarte el paquete (incluso más de una vez), pero no había nadie. En tal caso, pude dejarte una nota, o te pueden enviar un mensaje de texto (o llamada) desde Correos de Chile.

Si otra persona recibió la encomienda por ti, eso quedará registrado.

5. Retención de Aduana

En Chile, las compras de más de US $30 deben pagar impuestos aduaneros. Si tu compra valía más de eso, debieran notificarte para que envíes la factura de compra, pagues los impuestos y retires personalmente tu paquete en la oficina de Correos.

6. Paro de aduanas o Correos

Este es un factor que no depende del vendedor, y que puede retrasar en varias semanas los envíos. Por ello, nunca está de más seguir a Correos de Chile en redes sociales.

7. El vendedor no hizo el envío

Si bien siempre recomiendo comprar a vendedores con buena reputación (al menos un 96%),  puede ocurrir que el vendedor se haya traspapelado y no haya hecho el envío. Si el código de seguimiento no te funciona en 17track.net, es probable que esta sea la causa. Evidentemente, el vendedor debe reembolsarte.

8. El paquete se perdió

Por supuesto, esto también puede ocurrir. Correos de Chile señala que el único responsable del envío, hasta que éste es recepcionado, es el vendedor. Es más probable que ocurran pérdidas si los códigos de seguimiento no son válidos en Chile.

9. Otros factores

También hay que considerar factores circunstanciales, como la mayor demanda por compras navideñas, o las condiciones climáticas (por ejemplo, huracanes).

Qué hacer cuando tus compras no llegan

Si se cumplió el plazo, haz seguimiento a tu compra en Correos de Chile.

  • Si no arroja resultados, puedes abrir una disputa en el sitio correspondiente, para que te devuelvan el dinero.
  • Si al hacer el seguimiento, te aparece que tu encomienda está en Aduana, deberás enviar la documentación solicitada.
  • Si al hacer el seguimiento, tu compra aún está en el Aeropuerto o en el Centro Tecnológico postal, puedes llamar directamente a Correos de Chile para agilizar la entrega.

En algunas ocasiones, cuando tus compras tienen Free Shipping, los vendedores te pedirán que esperes una o dos semanas más, porque saben que a veces los despachos se atrasan. Recuerda que en eBay tienes hasta 30 días después de cumplido el plazo de entrega para iniciar una disputa, mientras que en AliExpress sólo tienes 14. Fuera de ese plazo, ni el vendedor ni el sitio están obligados a devolverte el dinero.

Finalmente, si iniciaste una disputa y el vendedor te devolvió el dinero pero aun así el pedido llegó (fuera de plazo), tienes la opción de reembolsar al vendedor, tomando en cuenta todos los factores por los que el envío se pudo haber retrasado. Seguro agradecerá tu honestidad.

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