Mismo carro, diferentes marcas

Es común ver distintas marcas que pertenecen a un mismo conglomerado automotriz compartiendo plataforma, mecánica y, en muchos casos, hasta diseño; pero, también hay compañías que comercializan el mismo modelo de otra marca con diferente nombre. Conozca algunos ejemplos.

La principal razón para compartir un modelo de automóvil es el ahorro en diseño y producción. De esta manera, abaratan gastos en la fabricación y años en el desarrollo de un nuevo modelo partiendo desde cero.

Son conocidos algunos vehículos Ford, Mercury y Lincoln que por fuera son idénticos, con la única diferencia en el equipamiento y la calidad de acabados. Lo mismo sucede con algunos modelos del Grupo Volkswagen, entre sus marcas Volkswagen, SEAT y Skoda o entre las marcas del Grupo FCA (hoy Stellantis), con los mismos modelos comercializados con diferentes marcas: Fiat, Dodge, RAM o Chrysler.

Otro caso es el de las marcas afines que producen modelos aparentemente diferentes, pero que utilizan las mismas plataformas y mecánica, como es el caso de algunos Hyundai y Kia o Peugeot y Citroën.

Ahora conoceremos algunos vehículos que lucen casi iguales, pero que son de marcas que no pertenecen al mismo grupo automotriz y que se ofrecen con diferentes nombres y apellidos:

Toyota Yaris R / Mazda 2

En 2012 Toyota y Mazda acordaron reducir costos de fabricación y aprovechar las economías de escala. Así, Toyota comercializa en varios mercados el modelo 2 de Mazda con un frontal distinto, como una versión adicional a los Yaris que se se conocen internacionalmente.

Dodge Attitude / Mitsubishi Mirage G4

La norteamericana Dodge, al no desarrollar sedanes compactos, ha debido recurrir a socios comerciales que cedan sus modelos para poder colocar su marca. Primero lo hizo con Hyundai, al convertir el Accent en su Dodge Attitude, que desde el 2015 utiliza el cuerpo del Mitsubishi Mirage G4 para comercializarlo en México. En 2019 la marca japonesa introdujo en ese país su Mirage G4 con renovado diseño, por lo que Dodge se vio obligado a conservar el diseño de la generación anterior en su compacto.

Peugeot Traveler / Citroën SpaceTourer / Toyota ProAce Verso / Opel Zafira Life

Desde 2011, como parte del acuerdo firmado entre Toyota y el Grupo PSA (Peugeot-Citroën), el fabricante de Japón adquirió el derecho de producir la 2da. generación de la furgoneta de carga Citroën Jumpy bajo el nombre de ProAce. En 2016 se renueva el acuerdo de colaboración y desarrollan en conjunto la nueva generación del modelo, ahora con una versión para pasajeros, que se vende con los nombres Citroën SpaceTourer, Peugeot Traveller y Toyota ProAce Verso. Con la adquisición de Opel, se sumó a la familia el modelo Vivaro (furgón) y Zafira Life (van de pasajeros).

Renault Alaskan / Mercedes-Benz Clase X / Nissan Frontier

Que los partners Nissan y Renault utilicen el mismo vehículo con diferente nombre no tiene nada de extraño, pero sí lo fue cuando Mercedes-Benz en 2017 decidió usar la Navara o Frontier, hacerle unos retoques estéticos e incursionar en la categoría de las pick-up. Resultó un mal negocio para el fabricante alemán, que no pudo abaratar los costos de su producción y su precio era demasiado elevado, comparándolo con el de los modelos idénticos de Nissan y Renault, por lo que en 2020 dejaron de producirla.

Mitsubishi i-MiEV / Citroën C-Zero / Peugeot iOn

El carro eléctrico presentado por Mitsubishi en 2009 es comercializado desde 2011 en Europa como Peugeot iOn y Citroën C-Zero. Por su reducido tamaño y considerable autonomía de 160 kilómetros es una gran opción de movilidad en el Viejo Continente, donde las vías son estrechas y los espacios para estacionar escasos. Entre los 3 modelos, además del nombre, la única diferencia es el frontal.

Toyota GT 86 / Subaru BRZ

Los 2 fabricantes japoneses hicieron una alianza en 2005 para desarrollar en conjunto este cupé con prestaciones deportivas. Las diferencias entre el BRZ de Subaru y el GT86 de Toyota, además del nombre, eran mínimas, como el diseño del tablero, los frenos y el ajuste de la suspensión. La 2da. generación de los modelos, lanzadas en 2021, muestran algunas variantes estéticas en la parte frontal.

Peugeot 107 / Citroën C1 / Toyota Aygo

TPCA (Toyota Peugeot Citroën Automobile) es una empresa fundada en 2005 entre el fabricante japonés y el Grupo PSA, a la que pertenecían las 2 marcas francesas, para producir estos compactos en República Checa. Los modelos, en sus generaciones anteriores, eran muy parecidos, con el frontal diferente en los 3 casos. Hoy, cada modelo tiene un diseño más diferenciado.

Fiat Sedici / Suzuki SX4

El hatchback SX4 desarrollado en la planta húngara de Suzuki desde 2005 hasta 2014 se vendió en Italia como Fiat Sedici. Aunque el modelo nació con sangre europea, ya que fue diseñado por el estudio Italdesign Giugiaro.

Mitsubishi L200/ Fiat Fullback

Desde 2016 hasta 2019 Fiat comercializó la 5ta. generación del pick-up L200 de Mitsubishi como Fullback, para el mercado de Europa, Oriente Medio y África. Incluso llegó a venderse brevemente por esta parte del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *