“Tunear” un carro es más que agregarle unos cuantos accesorios, es darle al vehículo una personalidad propia. Además de las modificaciones que hacen algunos fabricantes a sus modelos, hay muchos estilos de tuning, conozca los más representativos.
La palabra tuning proviene del inglés “to tune”, que significa afinar o arreglar algo. Se cree que la modificación de los carros apareció en Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los jóvenes no contaban con dinero para comprar un carro nuevo y personalizaban el de sus padres, para que luzca diferente.
Hay estilos que son muy difíciles de identificar, al tener mucho parecido con otros. Además, existen muchos carros que son modificados sin tomar en cuenta un tipo de tuning particular, sino mezclan más de un estilo.
Hot Rod
Modificación de los carros norteamericanos que inició en los 50 y que sigue practicándose hasta hoy. Generalmente modifican carros antiguos con motores de grandes cilindradas para darle una apariencia agresiva y competir en carreras de ¼ de milla. Cuenta la historia que este estilo nace con carros robados, que modificaban para competir y cambiaban su aspecto para que la policía no pueda identificar el modelo original.
Racing
Estilo que nació en Europa y que consiste en convertir un carro de calle en uno de competencias o, al menos, que parezca uno de ellos. Los cambios puede ser estéticos y/o mecánicos.
JDM (Japan Domestic Market)
Modificación hecha a los vehículos fabricados en Japón generalmente hecha fuera del país asiático, en la que se aumenta las prestaciones del carro y se modifica la estética, generalmente con kits aerodinámicos o con adhesivos coloridos. Los carros preferidos para ser “tuneados” con este estilo son: Honda Integra y Civic, Toyota Levin, Supra y AE86 o Nissan S13, S14, R32, R33.
Import
Nació en Estados Unidos, cuando adaptaban los carros japoneses al estilo de las modificaciones hechas en el país asiático. La modificación se hace tanto en carrocería como en el motor. Los modelos más comunes en este estilo son Honda Civic Coupé, Mitsubishi Eclipse o Mazda RX-7. Las carrocerías suelen tener llamativos e intensos colores, incluso pueden tener detalles aerografiados. Se suele colocar grandes alerones de aluminio, spoilers y faldones laterales.
Lowrider
Tuning nacido en Estados Unidos y que consiste básicamente en modificar la suspensión, poner el carro lo más bajo que se pueda respecto del suelo e incorporar un sistema de suspensión hidráulica para hacer saltar al vehículo. Las carrocerías generalmente lucen colores metálicos intensos y muchos tienen diseños artísticos aerografiados.
DUB (Donks, Boxes & Bubbles)
Estilo en el que se usan grandes llantas en los carros, mucho más grandes que las normales, y se acentúan los detalles cromados o dorados de la carrocería, principalmente en los aros. Es más común en los Estados Unidos que en otros países y lo hacen tanto en carros modernos como en modelos antiguos.
Rat
Estilo muy peculiar en el que los carros por fuera luces oxidados, con partes masilladas, sin adornos, que dan la impresión de ser un carro viejo y descuidado, sin embargo, por dentro tienen modificaciones importantes en el motor, suspensión, frenos, etc., que los convierten en carros de alta performance.
Hi-Tech
En este estilo lo más importante está en el interior. Los modificadores agregan pantallas, luces LED, potentes equipos de sonido, computadoras, sistemas de navegación y hasta videojuegos. Por fuera los carros lucen futuristas, con pintura metálica, iluminación LED y neón.
Custom
Estilo surgido en Estados Unidos en el que se agrega decoración de fuego, calaveras, cartas y dados, además de aumentar los detalles cromados en los carros, generalmente en modelos antiguos.
Street
Modificación común de los carros que consiste en mejorar las prestaciones del motor para competir en carreras clandestinas o ilegales, como los “piques callejeros”. Exteriormente, se agregan algunos elementos aerodinámicos al carro, como alerón, spoiler y aros, pero no suelen tener elementos muy llamativos ni exagerada decoración.
Sleeper
Estilo de tuning en el que solo se modifica la parte mecánica del carro, dejándolo por fuera como un modelo estándar. Los que prefieren este estilo son quienes quieren dar la sorpresa en carreras de piques.
Drag Racing
Estilo que modifica a los carros para correr en piques de ¼ de milla. Suelen colocar grandes ruedas traseras y ruedas delgadas adelante. El motor es el elemento más “tuneado” del carro, al que le agregan supercargadores, turbos y/o sistemas de nitro.
Bosozoku
Modificación practicada en Japón en la que intervienen un carro y lo transforman en un objeto extravagante inspirado en los animes.
Cleaned
Consiste en eliminar los emblemas de la marca y el modelo del carro, prescindir de los bordes cromados, bajar la suspensión, colocar llantas grandes, de bajo perfil y hacer más sencillo y limpio el aspecto exterior del carro, incluso en algunos casos retiran las manijas de las puertas.
Muscle
Estilo practicado en carros norteamericanos de los 60 y 70, en los “Muscle Cars”, a los que se les da un aspecto más agresivo, con suspensión más baja, grandes llantas y carrocería abultada, pero de líneas simples.
Tuning al estilo peruano
Un capítulo aparte merece el tuning peruano. En el país, muchos modifican sus vehículos siguiendo los estilos más populares internacionalmente, pero además hay un estilo propio localmente que consiste en modificar al automóvil para hacer que parezca un conocido y potente carro de otra marca. En Perú se suele abusar con el uso de spoilers, faldones, alerones, se cambian los faros originales por los de otros modelos e incluso cambian las puertas delanteras por unas de apertura vertical. También hay unos “tuneadores” locales que usan luces de neón en la parte baja del carro. Es común encontrar clubes de un determinado modelo y los modelos preferidos para modificar son el Volkswagen Escarabajo, Datsun Stanza, Daewoo Tico, Toyota Tercel, entre otros.
Generalmente las modificaciones son a nivel estético, pero también hay quienes instalan muchos parlantes y potentes equipos de sonido. Algunos agregan a sus carros un gran escape para que el motor haga mucho ruido, como el de un carro de competencias.