La minivan está de moda… otra vez

Parece que la moda retro vuelve con fuerza y el ámbito automovilístico no queda fuera de esta tendencia que va cautivando a muchos. Los estilos y figuras que apelan a la nostalgia son cada vez más frecuentes, pero son también las necesidades de las nuevas familias las que hacen que algún producto tenga una nueva vigencia, tal como viene sucediendo en Estados Unidos, específicamente en el caso del recordado modelo ‘minivan’ en sus diferentes presentaciones según la marca.

Las ventas

Según reportes de ventas en lo que va del presente año publicados por Bloomberg, el mercado de minivans ha crecido un 21% en Estados Unidos, una cifra nada despreciable ante la invasión de los vehículos utilitarios deportivos (SUV). La proyección de ventas espera alcanzar que los estadounidenses puedan comprar cerca de 60,000 unidades durante este 2016, un número que no se ha repetido por lo menos en la última década.

El panorama para la minivan ha cambiado radicalmente, ya que esta repentina alza en sus ventas era algo totalmente inesperado, ya que el modelo parecía estar condenado al olvido junto a otros modelos clásicos como los modelos diésel de Volkswagen.

Los modelos favoritos

Los atributos como la comodidad y espacio se anteponen ante otros aspectos durante la elección de compra de un vehículo. La cuesta arriba en las ventas se debe a las bondades de los modelos más populares como son el Toyota Sienna, impulsado por un potente motor V6 y el Dodge Caravan, un vehículo versátil con asientos Stow N Go, sistema de control de punto ciego y potenciado también con un motor V6, seguidos por la Honda Odyssey, que cuenta, con además del motor V6, transmisión automática de seis velocidades y es considerada como una de las minivan más completas en el mercado.

Para la familia

El índice de crecimiento en la población americana revela que existen como mínimo cuatro integrantes por cada familia estadounidense, algunas de estas incluyen abuelos y mascotas, por lo que ha hecho que la minivan pueda presentarse como una opción vigente al momento de decidir comprar un nuevo vehículo.

Es importante señalar que el número de recién nacidos en Estados Unidos llegó a su pico más alto en el 2007, lo cual refiere que actualmente estos niños cuentan con casi 10 años, una edad en la que se encuentra socialmente muy activos, por lo que no es ninguna novedad que suelen invitar amigos a pasear o compartir prácticas de algún deporte y contemos con eso para elegir la minivan.

El auge

Durante el 2000, la minivan pudo vender cerca de 1.4 millones de unidades en Estados Unidos, siendo este el punto máximo que alcanzó el modelo durante todos sus años de vigencia. Pero es con la llegada de los vehículos SUV quienes marcan un cambio drástico en la preferencia de los conductores ofreciendo una amplia gama de modelos y precios (desde $20,000 hasta $100,000) así como exclusividad en sus diferentes presentaciones, por lo que la idea del resurgimiento de la minivan quedó relegada hasta ahora.

Diferencias

Entre las diferencias que presentan las minivan con respecto a los vehículos utilitarios deportivos, es el tema de la comodidad. Bien sabemos que las SUV cuentan con elegantes y modernos modelos pero su tamaño hace que los pequeños tengan que treparse al momento de subir para alcanzar sus asientos.

El tamaño es otro factor resaltante. En la mayoría de los casos de los SUV, estos grandes vehículos cuentan con tres filas de asientos, pero esto no puede ser del todo conveniente, un ejemplo de ello, el exclusivo Cadillac Escalade cuenta con 94 pies cúbicos (2,66 metros cúbicos) de espacio en la parte posterior, esto es un tercio menos de espacio con el que cuenta una minivan media en la actualidad.

Las minivans populares en el mercado nacional

¿Y en el Perú? En el mercado nacional puede haber una diferencia resaltante en el uso de este tipo de vehículo, usualmente dedicado también en el ámbito de negocios y transporte de personal, siendo notable la elección de los conductores por las marcas chinas llegadas a nuestro país, quienes ofrecen modernos modelos y costos accesibles.

Entre los modelos más resaltantes se encuentra la minivan Q22 de, Chery, así como la K07S de DFSK, ambas marcas de nacionalidad china.

La elección

En los últimos años, el factor familiar es un punto de gran importancia al momento de elegir un vehículo, y es que el espacio, así como la comodidad que quieren brindar a los suyos, son puntos en los que los potenciales compradores se detienen a pensar con mucho cuidado.

Todo parece indicar que la comodidad y el estilo vintage hacen una buena combinación que se ve reflejado en el ascenso de las ventas del clásico minivan, ahora solo queda esperar si esta tendencia sólo se mantendrá en Estados Unidos o la fiebre podría llegar también a Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *