Discos de freno: Tipos, ventajas y desventajas

Los frenos de disco son los más utilizados actualmente en la industria automotriz. Conozca los distintos tipos que existen, por su diseño y material empleado en su fabricación, así como sus ventajas y desventajas.

Conocer cómo funciona el sistema de frenos de disco le ayudará a entender los distintos tipos y saber qué beneficios brinda cada uno:

  • El conductor pisa el pedal del freno
  • La bomba hidráulica envía líquido de frenos a través de las cañerías
  • El líquido de freno llega hasta las pinzas, que contienen las pastillas de freno
  • La presión del líquido mueve los pistones y empuja las pastillas hacia el disco
  • Las pastillas aprietan al disco. Esa fricción hace que el carro desacelere

Tipos de discos de freno

Discos sólidos

Son los más comunes. Están conformados por una sola pieza de hierro. Como disipan lentamente el calor que produce la fricción, se calientan más rápido, por lo que son usados mayormente en carros pequeños y ligeros. En los carros con frenos de disco en las 4 ruedas, generalmente los discos sólidos suelen estar instalados en las ruedas traseras.

Discos ventilados

Son 2 discos o platos separados por unos canales que permiten que ingrese el aire entre las 2 piezas para evitar que se calienten por la fricción del frenado. Cuando la rueda gira se genera una corriente de aire que mantiene al disco de freno en una temperatura adecuada, así aumenta la vida útil de las pastillas. Suelen colocarse en las ruedas delanteras, que es donde se ejerce mayor fuerza de frenado. En los carros más potentes y pesados se colocan en las 4 ruedas.

Discos perforados

Los agujeros del disco ayudan a que no se forme una película de suciedad en la superficie, producida por los gases de la fricción entre pastillas y disco. Esta capa de suciedad, con el tiempo, perjudica el frenado y hasta podría ser la causa de accidentes. Su desventaja es que las perforaciones impiden que el calor se disipe con facilidad y, también, podrían ser un punto por donde se quiebre el disco en frenadas muy fuertes. Por otro lado, ofrecen mejor frenado inicial que otros tipos de disco y colaboran a mantener las pastillas más limpias. Suelen ser de aleación de hierro fundido con carbono, para mejorar la resistencia al calor y la fricción. Pesan menos, por lo que son más eficientes. Son comunes en carros de alta performance.

Discos ranurados

Las ranuras cumplen la misma función que las perforaciones: liberar los gases de la fricción, evitar que se forme una capa de suciedad en la superficie del disco y mantener las pastillas limpias. Como la superficie de fricción es entre 5 y 10% mayor que en los discos perforados, frenan mejor. Si bien las ranuras aumentan la fricción y mejoran el frenado, la desventaja es que desgastan más rápido las pastillas.

Discos mixtos

Son una combinación entre discos perforados y ranurados. Al tener perforaciones solo parcialmente, no perjudica tanto la estructura del disco y, junto a las ranuras, ayudan a liberar los gases sin perjudicar la eficacia del frenado.

Discos ondulados

Inicialmente se empleaban en las motos de competencia, pero después que Audi (Grupo Volkswagen) compró Ducati se trasladó su uso a los automóviles. Son piezas más ligeras, y por tener menor peso y menos material, disipan mejor el calor.

Discos carbocerámicos

La cerámica de carbono es un material que otorga un mejor comportamiento que el hierro fundido en los discos de freno, al calentarse menos y disipar más rápido el calor. Pero, por otro lado, son abismalmente más costosos y requieren pastillas de freno de un compuesto especial, también más costoso. Son menos propensos a deformarse, más durables y ligeros, por lo que son usados en superdeportivos de alta performance, en carros de gama más alta y en la competición.

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