Competencias de vehículos eléctricos

En las competencias más importantes de automóviles y motos han agregado categorías para vehículos eléctricos, unas carreras han migrado completamente a la motorización con batería y también hay las que se han creado exclusivamente para vehículos propulsados con energía eléctrica. Conozca las más famosas.

Trophée Andros

Campeonato de automovilismo sobre hielo que se disputa desde 1990 en Francia.
En 2007 participó por 1ra. vez un carro eléctrico. En 2008 un vehículo eléctrico ganó 2 fechas del campeonato. En 2010 se inaugura la categoría para automóviles eléctricos, ganado por Nicolas Prost. Desde 2019, la competencia pasó a ser solo para carros eléctricos, llamándose Andros e-Trophée.

Temporada inicial: 2010

El vehículo: usan 2 motores eléctricos que juntos producen 335 HP y pesan alrededor de 1 000 kg.

Ganador de la temporada 2020-2021, categoría Elite Pro Class: Jean-Baptiste Dubourg, en un Renault Zoe.

Fórmula E

Competencia de monoplazas eléctricos creada por el español Alejandro Agag y que fue concebida como laboratorio de investigación para los vehículos eléctricos. Empezó a correrse con motores, transmisión y sistema electrónico suministrados por McLaren. A partir de la 2da. temporada cada equipo usa su propio motor y un chasis único, construido por Dallara. En 2020 ganó el estatus de competencia FIA. Es el 1er. deporte en lograr huella de carbono cero neto.

Temporada inicial: 2014

Vehículo de temporada actual: El Spark Gen2 es un monoplaza de 900 kg de peso, con motor eléctrico de 335 HP de potencia, limitado en carrera a 266 HP, que acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 280 km/h. Ahora tienen autonomía para toda una carrera, antes el piloto tenía que cambiar de carro a mitad de la competencia.

Ganador de la temporada 2019-2020: Antonio Felix da Costa, del equipo chino DS Techeetah.

MotoE World Cup

Competición de motociclismo de velocidad para motos eléctricas. Empezó como categoría soporte del campeonato MotoGP.

Temporada inicial: 2019

La moto: Energica Ego Corsa eléctrica con batería de 20 kWh, 160 HP de potencia y 200 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza 270 km/h

Ganador de la temporada 2020: el español Jordi Torres, del equipo Pons Racing 40.

Projekt E / RX2e

Categoría que formó parte del Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA. Solo se corrieron 2 fechas el año pasado, por la pandemia. En 2021 el campeonato pasó a llamarse RX2e, contará con 5 fechas y empezará a fines de julio. A partir de 2022, los Supercars serán todos eléctricos, con motores de 680 HP.

El vehículo: En las 2 carreras de 2020 se usó el Ford Fiesta Electrx, que cuenta con un motor en el eje delantero y 2 motores en el eje trasero, cambio de 2 velocidades, potencia de 620 HP y 1 100 Nm de torque, con velocidad máxima de 240 km/h. Este 2021, el campeonato RX2e usará un concept car con 2 motores eléctricos. Uno en el eje delantero, otro en el trasero (tracción en las 4 ruedas), con batería de 32 kWh que generan en conjunto 335 HP de potencia y 440 Nm de torque.

Ganadora de la temporada 2020 (2 fechas): la británica Natalie Barratt, que quedó 2da. en la carrera de Suecia y 4ta. en Letonia.

Extreme E

Competencia de automóviles todoterreno eléctricos que compiten en lugares afectados por el cambio climático. Fue creada por Alejandro Agag, fundador de la Fórmula E.

Temporada inicial: 2021

El vehículo: El SUV Odyssey 21 está desarrollado por Spark Racing Technologies. Cada marca usa su propio motor, mientras que la batería sí es la misma: Williams. Las unidades de poder tienen 550 HP de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.

Ganadores de la 1ra. fecha: Molly Taylor y Johan Kristoffersson, del equipo alemán Rosberg X Racing.

Pure ETCR

Primer campeonato de automóviles de turismo eléctricos multimarca, para carros de producción en serie. El campeonato iba a empezar en 2020, pero se pospuso por la pandemia.

Temporada inicial: 2021, planeada en Italia del 18 al 20 de junio

El vehículo: cuenta con 2 motores eléctricos en el eje trasero que producen en conjunto 670 HP. Los carros que aseguraron su participación son: Cupra e-Racer, Alfa Romeo Giulia, Hyundai Veloster N ETCR y MG 6.

5 Nations Trophy

Competencia dentro del Campeonato Británico de Rallycross (BRX) para carros eléctricos. Cuenta con 4 fechas planificadas para este año.

Temporada inicial: 2021

El vehículo: Usarán el Fiat 500 eléctrico de 200 Nm y con velocidad máxima de 136 km/h.

ADAC Opel e-Corsa Rally

Hace unos días inició la competencia monomarca con el 1er. carro eléctrico para rally. El campeonato tendrá 8 fechas, que se disputarán en suelo alemán.

El vehículo: El Opel e-Corsa utiliza un motor eléctrico con batería de 50 kWh, 134 HP de potencia y 260 Nm de torque.

Próximamente, vehículos eléctricos en importantes competencias:

Dakar

En 2017 participó por 1ra. vez en la competencia más dura del mundo un carro eléctrico: Acciona 100% EcoPowered con 340 HP de potencia y 800 Nm de torque,

con batería de 150 kWh. Para la edición de 2022, Audi aseguró que participará en un carro eléctrico que incluirá un motor conversor de energía, que mantenga la batería cargada y es muy probable que otros equipos también participen con vehículos eléctricos, lo que podría generar la creación de una nueva categoría.

WRC (Campeonato Mundial de Rally)

Todavía no hay fecha para el debut de una categoría de carros eléctricos en el campeonato de Rally, pero sí hay avances de las marcas. Por ejemplo, Hyundai presentó su Kona EV Rally Car, un carro 100% eléctrico con 500 HP de potencia. Para el 2022 se abrirá la categoría Rally1 en el WRC para carros híbridos, con los motores actuales de combustión de 380 HP además de un motor eléctrico de 100 HP.

Carreras de eléctricos que dejaron de realizarse:

Copa E-Rally de regularidad (FIA ERRC)

Competencia organizada por FIA (Federación Internacional del Automóvil) para carros de calle con motor y transmisión eléctrica, sin ninguna modificación. Inició como la competencia de energías alternativas o de motores ecológicos.

Temporada inicial: 2007

Jaguar I-Pace eTrophy

Competencia monomarca que se realizaba como evento previo a la Fórmula E.

Temporada inicial: 2018

Carrera en la que participan carros eléctricos contra carros de combustión:

Pikes Peak

La tradicional carrera de 20 kilómetros de subida de montaña en Colorado, Estados Unidos, se corre desde 1916 y en ella participan carros, camiones, motos y cuatrimotos. La ruta tiene 156 curvas y la altura máxima a la que llegan los vehículos es 4 301 metros. En 2013 ganó en la categoría de 2 ruedas la moto eléctrica Lightning Motorcycle LS-218 Superbike. En 2014 fue protagonista de la carrera el carro eléctrico Mitsubishi MiEV Evolution III, que quedó en 2do. lugar, a solo 3,2 segundos del ganador. En 2015 el monoplaza Drive eO PP03 fue el 1er. eléctrico en ser ganador absoluto. En 2018 gana el Volkswagen I.D. R Pikes Peak, bajando por primera vez en la historia el tiempo de 8 minutos.

Carreras en la que participan carros híbridos:

Competencia Mundial de Resistencia (WEC)

Desde que incursionaron en el Campeonato Mundial de Resistencia en 2012, hasta la última temporada de 2020, los carros con motores híbridos han sido los campeones absolutos:

  • Audi R18 e-Tron quattro diésel híbrido (2012 y 2013)
  • Toyota TS040 Hybrid (2014 )
  • Porsche 919 Hybrid (2015, 2016 y 2017)
  • Toyota TS050 Hybrid (2018, 2019 y 2020)

Fórmula 1

En la categoría más importante de competencias en automovilismo utilizan motores híbridos desde 2014. Las unidades de potencia están conformadas por un motor de combustión V6 de 1,6 litros con turbo, un recuperador de energía a través de la frenada, un recuperador de energía de los gases del escape, una batería y una centralita electrónica. Producen alrededor de 1 000 HP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *