Diversas opiniones pueden ser emitidas si hablamos de los pros y contras que puede tener un vehículo que funcione con GNV (Gas Natural Vehicular) o GLP (Gas Líquido de Petróleo), si bien para algunos se podría resumir en gasolina y diésel, hay algunas situaciones que marcan diferencias en las que su desempeño se puede ver afectado.
La altura, representa una de las situaciones que puede dejar en duda a muchos conductores, quienes no saben si afecta seriamente a la potencia y fuerza de su automóvil o si se trata de un mito.
La Presión
Es bueno poder conocer este punto entre el GNV y GLP, ya que guardan elementales diferencias. En el caso del Gas Natural Vehicular, es almacenado a muy alta presión, unas 250 atmósferas aproximadamente, siendo más ligero que el Gas Líquido de Petróleo.
Por otra parte el GLP, que está hecho a base de una mezcla de propano y butano, trabaja a muy baja presión, haciéndolo más pesado.
Debido a la presión que cada uno tiene, requerirán diferentes tanques para almacenar el combustible. De esa forma, el GNV al utilizar una presión alta, los tanques son muy pesados, mientras que el GLP tendrá tanques livianos y ligeros.
La situación
Cuando se maneja en altura, los conductores presentan ciertas dudas sobre la potencia del auto, ya que muchos de ellos tienen por seguro que el hecho de ser GNV o GLP afecta el rendimiento de su vehículo.
Quienes viven en zonas altas pueden percibir que al llegar a una zona litoral, el auto se desarrolla de mejor manera y mucho más veloz. De esto se puede pensar que a mayor altura al nivel del mar, existe menor presión atmosférica y menor concentración de oxígeno en el aire, por lo que la combustión que resulta se torna más pobre, incluso si el auto estuviera usando gasolina de mayor octanaje, por lo que podemos deducir que el principal problema no es el tipo de combustible que se use, sino el aire.
Cuando el coche se encuentra al nivel del mar, a mayor octanaje, mayor será la temperatura que tiene la mezcla al momento de ser comprimida dándole más potencia.
La opinión del experto
En busca de conocer una opinión autorizada en el rubro, TodoAutos se contactó con Manuel Córdova, representante de Cordaez Automotriz, una factoría integral automotriz con más de 18 años de experiencia, siendo una de las principales empresas dedicadas a la conversión de vehículos a gas GLP y GNV, para que nos pueda aclarar cuánto puede afectar la altura a estos automóviles.
“Todo motor de combustión interna, sea el combustible que use (diésel, gasolina, GLP o GNV) necesita para su buen funcionamiento tener una mezcla exacta de aire y combustible, cuando un motor se encuentra en altura es normal que pierda fuerza porque la cantidad de oxígeno decae y esto afecta la mezcla ideal que debería tener el motor dentro de los cilindros. Para corregir esta descompensación de aire – combustible, se tiene de apoyo el sensor MAP, el cual se encarga de medir la presión de vacío que genera el motor; y el valor obtenido es otorgado a la central de control para que este a su vez, proporcione la cantidad de combustible necesaria al motor”, explica el experto.
«Nuestro sistema de GLP/GNV es uno de los pocos que cuenta con un sensor MAP bastante exacto incluido como parte del kit, este permite obtener la mejor mezcla posible y así mantener un correcto funcionamiento del motor en las diferentes condiciones de altura que se puedan presentar”, nos indicó.
Es decir, existe un proceso mecánico que debilita la potencia del motor debido a la falta de oxígeno pero a la misma vez, hay sistemas encargados de subsanar estas falencias, como el caso del sensor MAP.