Volkswagen mostró la nueva generación de su van familiar que lanzará este año. El modelo continúa el legado de la popular Kombi, nacida hace 60 años, y prepara el camino del esperado ID.Buzz eléctrico, que arribará en 2023.
El Multivan T7 es un vehículo casi totalmente nuevo, aunque de apariencia no lo parezca. Utiliza la nueva plataforma MQB, dejando atrás a la plataforma usada por sus predecesores y que tenía casi 20 años de antigüedad, por primera vez habrá una versión con motor híbrido enchufable, tiene distintas medidas, más distancia entre ejes y nuevo equipamiento de seguridad y recreación, además de ligeras actualizaciones estéticas, como los faros delanteros que se conectan entre sí con una barra LED que recorre toda la parrilla, lográndose un look similar al de los nuevos modelos eléctricos ID.
En cuanto a su tamaño, es 7 cm más larga, 4 cm más ancha y 4 cm más baja que la antecesora T6.1. Tiene un enorme techo panorámico de 1,83 m2 con un cristal de seguridad laminado y un film especial que reduce la radiación térmica en un 44 %. Equipa 2 puertas corredizas eléctricas que pueden abrirse pasando el pie por debajo, lo mismo que la maletera.
Interiormente, destaca la versatilidad y flexibilidad. Una de las mayores ventajas del Multivan T7 frente a un SUV de 7 asientos, además del mayor espacio del área de carga (469 litros con las 3 filas de asientos puestas) es que su interior es modular. Es decir, viene equipado con un sistema de rieles con el que los asientos pueden ponerse o quitarse o colocarse en distintas posiciones.
Además, cuenta con una consola central entre los asientos del conductor y del acompañante que puede desplazarse hasta la tercera fila por un riel y funcionar como mesa plegable para los asientos posteriores. También incluye el sistema Digital Cockpit Pro, un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10″, head-up display proyectado en el parabrisas, opción de 30 colores de iluminación ambiental y gran parte de las funciones con simple accionamiento táctil.
Estará disponible con motores de gasolina de 1,5 litros turbo de 135 HP y 2,0 litros turbo de 200 HP, un motor turbodiésel de 2,0 litros y 150 HP y el novedoso propulsor híbrido que combina un motor de gasolina de 1,4 litros con turbo y un motor eléctrico de batería de iones de litio, de 10,4 kWh, que ofrecen en conjunto 218 HP y autonomía en modo eléctrico de 50 km.
Una de las principales características del Multivan T7 en la versatilidad de su interior, que posibilita colocar los asientos en distintas posiciones y moverlos por lo largo de los rieles del piso.
Todas las motorizaciones estarán asociadas a una transmisión automática DSG de doble embrague, 6 velocidades, paletas en el timón y un innovador sistema de selección de marchas electrónico controlado digitalmente. Solo se comercializará con tracción delantera por ahora, dejando la tracción integral reservada para el ID.Buzz 100 % eléctrico.
En el Multivan T7, Volkswagen ha conseguido reducir considerablemente no solo las emisiones de CO2, sino ha logrado perder 204 kg de peso respecto de la generación anterior, reemplazando el acero por el aluminio en algunos de sus componentes, usando aros de aleación forjados, empleando materiales sintéticos, aligerando algunos elementos y usando la nueva plataforma modular MQB.
Estará disponible en 3 versiones de equipamientoy el precio de la versión híbrida será de 58 000 dólares en Europa. Ojalá se animen a comercializarla en Latinoamérica y, principalmente en Perú, donde la oferta de vans familiares de gama media y alta es reducida.