Algunas marcas fabrican un único ejemplar, ya sea para presentar en las exhibiciones o para complacer a algún magnate que no se conforma con un vehículo de edición limitada y encarga la fabricación de un carro único en el mundo, muchas veces a su gusto, por el que está dispuesto a pagar una fortuna.
Rolls-Royce Hyperion
En 2008, la emblemática marca de carros de lujo y la casa de diseño Pininfarina dieron vida a este vehículo inspirado en los modelos de los años 30, por encargo de un coleccionista británico. Al parecer no quedó contento con el resultado final, porque al poco tiempo de recibirlo lo puso a subasta.
Porsche 911 Panamericana
Prototipo basado en el Carrera 4, descapotable y con las ruedas semiexpuestas, que fue fabricado en 1989 para regalar a Ferry Porsche, director de la fábrica alemana, por su cumpleaños número 80.
BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé
La colaboración de 2 nombres asociados a la élite del automovilismo sirvió para producir en 2013 solo un ejemplar de este modelo, para presentarlo en un concurso de elegancia. Para algunos, este carro puede considerarse un M6 Coupé con equipamiento de lujo como para competir con un Rolls-Royce.
Mercedes-Benz GWA 300 SLC Un magnate mandó a fabricar a Gullwing America un modelo según sus gustos, con una carrocería artesanal de aluminio inspirada en el modelo 300 SC de 1955 de la marca alemana.
Lamborghini Egoista
Fabricado en 2013, para celebrar el 50 aniversario de Lamborghini, el modelo tiene este nombre porque es un deportivo para una sola persona. Su interior y la forma de ingresar al habitáculo lo asemejan a un avión caza. Tiene un motor V10 de 5,2 litros y 600 HP y carrocería de aluminio y fibra de carbono.
Rolls-Royce Boat Tail
El carro nuevo más caro del planeta hasta ahora fue hecho a pedido por la pareja de artistas Jay-Z y Beyoncé, que pagó US$ 28 millones por esta exclusividad.
Bugatti La Voiture Noire
Creado para celebrar los 110 años de Bugatti e inspirado en el Type 57SC Atlantic. Tiene motor W16 con 1 500 HP de potencia y está valorizado en US$ 18,7 millones.
Porsche 911 4 puertas
En 1968, Porsche hizo el intento de ponerle 4 puertas a su deportivo más emblemático, por encargo de un empresario tejano. El modelo puede considerarse un precursor del Panamera.
Rolls-Royce Sweptail
Ejemplar único que fabricó Rolls-Royce por encargo de un misterioso comprador que pagó por él US$ 13 millones. Tardó 4 años en terminarlo y entre sus características resalta el techo hecho de cristal y la cola inclinada similar a la popa de un yate.
Lamborghini Marzal
Creación diseñada por la casa Bertone. Se trataba de un deportivo de 4 asientos presentado en 1967 y que tenía un pequeño motor de 6 cilindros y 2 litros. Llamó la atención la forma ultra moderna, para la época, y las puertas de cristal de apertura tipo alas de gaviota.
Ferrari P4/5
El director, escritor y productor de cine norteamericano James Glickenhaus es también amante de los deportivos Ferrari, por eso mandó a fabricar este modelo que diseñó la casa Pininfarina y que forma parte de la colección de modelos únicos que mandó a construir.
Chevrolet Corvette Rondine Coupé
En 1963, el diseñador Pininfarina decidió modificar al deportivo americano y darle un toque europeo para presentarlo en el Salón de París. El modelo fue muy admirado, pero nunca llegó a fabricarse en serie.
Maybach Exelero
El fabricante de sedanes ultralujosos desarrolló en el año 2005 un coupé con motor V12 biturbo de 700 HP, por encargo del fabricante de llantas Fulda Tires, que quería probar un nuevo neumático para carros de altas prestaciones. El único ejemplar que fabricó lo compró el rapero Birdman por US$ 8 millones.
Renault Espace F1
Carro de exhibición desarrollado por el fabricante francés a mediados de los 90. Se trató de una van con chasis de fibra de carbono y kevlar, con motor V10 de 3,5 litros y 800 HP.
Cadillac Cien Concept
La norteamericana Cadillac lanzó en 2002, para conmemorar sus 100 años, un superdeportivo de altas prestaciones, con motor General Motors V12 de 7,5 litros de 750 HP y diseño aerodinámico. Si el modelo se hubiese fabricado, habría sido competencia de los Ferraris y Lamborghinis.
Citroën GT
La marca francesa hizo realidad un único ejemplar de un modelo creado para un video juego y lo construyó solo para exhibirlo en el Paris Motor Show de 2008.