El peligroso silencio de los carros eléctricos

Por seguridad, todos los carros eléctricos e híbridos nuevos deben emitir sonido al avanzar, para reducir el número de atropellos y accidentes.

Hace 2 años, las autoridades del sector automotriz de la Unión Europea promulgaron una norma que indicaba que los carros eléctricos, híbridos e híbridos enchufables debían incluir un Sistema de Aviso Acústico de Vehículos (SAAV o AVAS, por sus siglas en inglés), para alertar a peatones, ciclistas e incluso a otros conductores de su circulación, ya que los motores eléctricos no producen un sonido fácilmente detectable. Esa norma ya se aplica en Estados Unidos desde 2020, en China desde 2019 y en Japón desde 2010.

Cumplido el periodo preventivo, a partir del 1 de julio de este año la norma pasó a ser obligatoria para todos los carros nuevos con motorización eléctrica que se comercialicen en Europa, después que un estudio comprobara que la probabilidad de atropello aumenta en un 40% ante un carro eléctrico. Aunque hay quienes se oponen a esta regulación por significar un retraso a lo avanzado en relación a la contaminación acústica en países como Francia, Reino Unido o Suiza, donde ya se había empezado a usar radares de ruido para controlar las emisiones acústicas de los vehículos.

El sistema AVAS debe cumplir ciertos requisitos:

  • Activarse automáticamente desde el arranque hasta una velocidad de 20 km/h y en marcha hacia atrás. Después de los 20 km/h puede desactivarse.
  • Emitir un sonido superior a 56 decibeles (equivalente a una conversación), pero no debe exceder los 75 decibeles, máximo permitido para los carros con motor a gasolina o diésel.
  • Imitar un sonido continuo y similar al que producen los carros con motor de combustión y con variantes en función de la velocidad.
  • No podrá desconectarse manualmente.
  • En los carros híbridos, solo deberá activarse cuando esté en funcionamiento únicamente el motor eléctrico.

Muchas marcas se adelantaron a esta medida e incorporaron sistemas AVAS en sus vehículos eléctricos, como Jaguar en su I-Pace, Volkswagen en el ID.3 e ID.4, Nissan en el IMx o Hyundai en el Ioniq. Incluso algunas marcas recurrieron a músicos profesionales para que creen sonidos distintivos.

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