Partes de un casco
Tipos de casco
- Integral o completo (full face)
Es de una sola pieza y protege toda la cabeza y el mentón, por lo que puede considerarse como el casco más seguro. Los más modernos y los de competencia tienen diseño aerodinámico.
- Modular o abatible (flip up)
Es de 2 piezas, con un mecanismo que permite abatir la parte del mentón hacia arriba, dejando la cara al descubierto. Cerrado parece un casco integral. Es práctico cuando se detiene en el camino y puede descubrir la boca para beber algo, hablar por teléfono, etc. sin necesidad de quitarse el casco. El inconveniente es que es un poco más pesado que uno integral.
- Jet (open face)
Casco que cubre la cabeza y las partes laterales de la cara. Puede ser abierto, que deja la parte frontal descubierta o incluir un visor transparente que protege del viento. Es ideal para zonas cálidas o para el verano. Ofrece menor protección que otros cascos.
- Off-Road o de motocross (dirt bike)
Es ligero. Generalmente tiene una visera y no incluye visor, por lo que el conductor debe usar lentes especiales para manejar moto.
- Dual
Mezcla entre casco integral y de off-road,. Pensado para motociclistas que se movilizan por la ciudad y también fuera de pista o para los que realizan enduro. Es un casco para uso deportivo.
- Clásico (half)
Es el casco que menos protege de todos, porque deja la cara y parte de la cabeza al descubierto, además de no tener visor. Es un modelo vintage usado más por una cuestión estética que para protección por conductores de motos clásicas y del tipo Café Racer.
Certificación de seguridad
Los cascos para motociclistas deben tener certificación de seguridad u homologación internacional. Se trata de la validación de pruebas de calidad y seguridad por las que ha pasado un modelo de casco antes de venderse al público. Por lo general, el tipo de certificación está ubicado en la parte exterior, trasera y baja del casco.
Las pruebas de seguridad varían según la reglamentación de cada país. El Perú se rige por la certificación DOT (de Estados Unidos), que realiza estas pruebas:
- Resistencia: Impacto a velocidades que oscilan entre 27 y 30 km/h
- Absorción del golpe: Caída vertical del casco sobre superficie metálica.
- Abrasión: Fricción sobre superficie metálica rugosa.
- Zonas de impacto: Evalúa las zonas del casco que más sufren en los accidentes.
En otros países existen distintas certificaciones de seguridad u homologación que contemplan diferentes pruebas: ECE/ONU R22 (Europa), NBR 741 (Brasil), CNS (Taiwán), AS 1698-2006 (Australia), SJ o JIS (Japón), etc.
Un buen casco puede salvarle la vida. Debe invertir en uno realmente bueno que cumpla su función.
Consejos para elegir el casco adecuado
- Compre su casco usted mismo en una tienda, donde pueda probárselo y elegir la talla y modelo que más le acomode. No es recomendable comprarlo por internet, ni encargarlo a otra persona.
- Antes de elegir un casco, compare entre las alternativas cuál ofrece mayor seguridad, cuál es más cómodo, cuál cumple la funcionalidad que requiere y cuál se acomoda más para el uso que le dará a la moto.
- Es preferible comprar un casco con visor transparente anti-vaho, para que no sufra problemas de visibilidad, que podría ser muy peligroso mientras maneja. También hay en el mercado visores anti rayaduras y con protección solar.
- Para verificar el nivel de protección de un casco, ingrese a https://sharp.dft.gov.uk/helmets/, el portal SHARP (Safety Helmet Assessment and Rating Programme). Coloque la marca, el modelo y el tipo y tendrá su clasificación con estrellas. En esta web figuran cascos de muchas marcas del mundo.
- Es preferible que compre un casco con ventilación. Esta permitirá el flujo de aire fresco para que pueda respirar mejor, para ventilar la cabeza y para evitar que el relleno protector quede húmedo.
¿Cómo elegir la talla correcta?
- Mida con una cinta métrica el contorno de su cabeza por encima de las orejas. Aunque las tallas varían según la marca del casco, puede hacerse una idea de la que le corresponde.
Tabla promedio
cm Talla
51-52 | XXS |
53-54 | XS |
55-56 | S |
57-58 | M |
59-60 | L |
61-62 | XL |
63-64 | XXL |
- Al momento de probarse un casco de la talla que le corresponde, verifique que le quede cómodo, que no se baje y llegue a cubrirle los ojos, que no le presione la frente ni que esté flojo cuando mueva la cabeza hacia los lados. Si sucede algo de esto, pruebe otra talla. Si usa lentes, pruébese el casco con ellos puestos.
Consejos después de comprar su casco
- Si su casco tiene colores llamativos, usted será más visible para conductores de carros y otros motociclistas. Si es de color oscuro, recomendamos pegar stickers reflectantes o de colores fluorescentes.
- Evite exponer por mucho tiempo el casco al sol o al calor excesivo, para evitar que pierda capacidad de protección.
- Cuando lo limpie, hágalo solo con agua y jabón neutro. Nunca use combustible, disolvente o detergente.
- Si el visor está rayado o deteriorado, ¡reemplácelo! Es muy peligroso perder la visibilidad mientras maneja.
- Los cascos de moto, como todos los productos manufacturados, tienen fecha de vencimiento, en la que pierden efectividad sus cualidades de protección. El promedio de vida útil de un casco es entre 5 y 8 años. Después de ese tiempo, debería reemplazarlo.
- Aunque el casco no haya cumplido su vida útil, es recomendable reemplazarlo por uno nuevo si ha sufrido un accidente, una caída o si el casco ha recibido un golpe fuerte, ya que los componentes están preparados para absorber la energía de solo un gran impacto.