El estrés afecta la capacidad y habilidad del conductor e incluso puede ser la causa de accidentes, al producir tensión muscular, acelerar la respiración y transpiración, aumentar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, afectar la visión, producir ansiedad, irritabilidad y falta de concentración. Por eso es importante identificar qué lo produce y, principalmente, saber cómo evitarlo.
Lo que produce estrés:
- El tráfico vehicular
- El mal estado de las pistas
- La imprudencia de otros conductores
- El humo y contaminación de los carros
- El molesto ruido del claxon
- Los problemas en la casa y/o el trabajo
- Manejar por mucho tiempo sin parar a descansar
Consejos para evitarlo:
- No deje subir al carro a los problemas de la casa y/o del trabajo. Piense en cosas positivas al manejar y evite preocuparse por las tareas que tiene por hacer.
- Salga con bastante anticipación hacia su destino, considerando que puede encontrarse con más tráfico de lo habitual.
- No maneje si siente cansancio o si no ha dormido lo suficiente la noche anterior.
- Regule una temperatura agradable dentro del carro, ni muy fría ni extremadamente caliente.
- Tenga en mente rutas alternas a las que habitualmente utiliza, por si se encuentra con mucho tráfico. Eso sí, evite improvisar por caminos desconocidos porque eso podría causar estrés.
- Maneje a una velocidad prudente. No acelere de golpe para después tener que frenar bruscamente. No solo pone en riesgo su vida, la de sus acompañantes, la de peatones y otros conductores, manejar de forma agresiva definitivamente aumento su estrés.
- Si se encuentra inevitablemente en el tráfico, mantenga una actitud positiva. Escuche música calmada, mantenga una agradable conversación con sus acompañantes y cambie de estación si escucha demasiadas noticias negativas por la radio.
- Si viaja con niños, haga que estén entretenidos. En las paradas de los semáforos o en el tráfico puede jugar a contar objetos a su alrededor, por ejemplo los carros de un determinado color.
- Procure practicar un manejo amable: ceda el paso a los peatones y a otros conductores y siempre respete las señales de tránsito.
- No discuta con sus acompañantes ni con otros conductores. Nunca será buena idea bajar la luna para gritar e insultar a los demás.
- No use el celular para revisar mensajes o ver sus redes sociales mientras maneja. Además de distraer, el celular también es un gran causante de estrés.