Desde hace años muchos fabricantes y medios de información nos dan como único dato la capacidad de aceleración de un auto de 0 a 100 km/h,y este dato como cualquier otro en km/h, en una aceleración desde punto muerto puede no ser exacto comparándolo con el mismo tiempo (a la centésima) de otro auto.
Es el primer indicador que un fanático automotor observa cuando se presentan las estadísticas de un auto, y por lo general prevalece sobre todos los demás indicadores.
La velocidad máxima está casi relegada en la mayoría de los casos, mientras que el cuarto de milla solamente se valora en los círculos de carreras de aceleración.
Se han hecho intentos para sustituir con algún indicador más relevante, como la prueba de frenado de 100 a 0 km/h, pero no ha llegado a prevalecer ante la tan acentuada como la aceleración de 0 a 100 km/h.
¿Una marca inexacta?
En la mayoría de los casos, se necesitan condiciones ideales, incluyendo un conductor profesional, para lograr los 100km/h en el tiempo especificado. Como resultado, algunos fabricantes citan cifras conservadoras a fin de no decepcionar a los clientes que no pueden manejar el tiempo que podría desarrollar realmente. Confundiendo aún más la situación, algunos fabricantes de automóviles prefieren citar el tiempo de aceleración en diferentes unidades de medida que en tiempos de aceleración cada milisegundo cuenta.
Resulta que algunos autos tardan el mismo tiempo en ponerse a “X” km/h pero recorren distancias muy diferentes. En algunos casos son varios metros de diferencia en el tan usado 0 a 100 km/h los que pueden significar varias décimas en lo que sería en realidad el tiempo que se necesita para pasar por “X” metros y donde en la mayoría de casos los autos con mejor capacidad de tracción tienen ventaja.
Por ese motivo, se piensa que son mucho más reales los datos de tiempo por metros recorridos puesto que los datos pueden indicar los autos con un mismo tiempo pero con velocidades de salida muy diferentes. Para una aceleración tan corta como 0 a 100 km/h, los autos con ciertas prestaciones, como la tracción integral, son más eficientes que los que no lo son.
La revista Forbes hace una crítica sobre este tipo de métrica, lo cierto es que tiene muchos problemas, ya que no es representativa del todo, las condiciones para probarlo deben ser ideales y a veces hay algún problema con la diferencia entre millas y kilómetros (100 km/h no equivale exactamente a 62 mph).
Algunas apreciaciones
A medida que la tecnología sigue mejorando y los vehículos logran ser más potentes y sofisticados, la medición de 0 a 100 km/h seguirá disminuyendo. No obstante, cada uno de los entusiasmados fabricantes continuarán promocionando sus cifras de alguna manera más especial e importante que cualquier otra métrica de prueba del vehículo. Sin embargo, la prueba de 0 a 100 km/h tiene poco que ver si un propietario decide utilizar su vehículo en un camino tranquilo, una recta y establecer sus propios tiempos.