¿Qué hacían estas marcas de autos antes de fabricar vehículos?

Hoy en día vemos gran cantidad de marcas de vehículos que están asociados a conceptos como la velocidad, al lujo, al confort, en otros. Sin embargo, algunas de las famosas marcas de autos que conocemos no empezaron precisamente en el negocio automotriz, tenemos desde las que producían armamento, para la 1era guerra mundial, hasta las que se dedicaban a fabricar barcos.

A lo largo de la historia las empresas con mayor tiempo de existencia han tenido que variar sus negocios para poder sobrevivir, o en algunos casos adaptarse a los cambios que se presentan en el mundo. Esto último nos lleva a recordar las guerras mundiales o las crisis en los mercados, entre otros sucesos.

Esto explica cómo esas empresas han logrado sobrevivir con el tiempo, y de esta manera han tenido la capacidad para innovar de acuerdo a las necesidades del mercado. Asimismo, existen otras empresas que no lograron este cometido y desaparecieron en la historia.

En el presente artículo, haremos un recuento de algunas marcas que en sus inicios no fueron precisamente dedicados al negocio de los vehículos, y que muchos de nosotros no estamos al tanto de ello.

HONDA

Su fundador Sochihiro Honda, fue un mecánico que perfeccionó sus conocimientos sobre autos de carreras y tuvo que lidiar con la Segunda Guerra mundial donde Japón quedó muy afectado. Por tal motivo fundó una empresa de venta de motores para la transformación de bicicletas en ciclomotores.

Posterior a la guerra, la mayoría de los japoneses utilizaban bicicletas, pero no contaban con los recursos para adquirir motonetas, por tal motivo, Honda encontró una oportunidad para desarrollar un transporte motorizado a un bajo costo.

Honda lanzó su primera empresa en 1946 bajo el nombre Honda R&D Co. Ltd., donde tomaba los motores de gasolina de dos tiempos Mikuni Shoko de los generadores que servían para accionar radios militares. En 1947 construyó el primer ciclomotor “Tipo A”, al que posteriormente se mejoró en 1949 con la aparición del modelo D-Type Dream, el comienzo de las motocicletas de la marca.

MITSUBISHI

La marca inició sus actividades en el año 1873 con una empresa de transportes. Yataro Iwasaki invirtió los restos del dominio feudal del Clan Tosa, posterior a la abolición que práctico el gobierno japonés a los dominios feudales.

En 1875 las líneas de negocios se ampliaron a Shanghái en donde se empezó a transportar correo por medio de un contrato con el gobierno. Asimismo, la empresa incursionó en la minería por medio de la extracción de carbón.

No obstante, Mitsubishi haría incursión en la construcción naval para el siglo XX, mientras que el negocio original de transporte se dirigió al ferroviario, almacenaje, banca y seguros. Es en 1917 donde la empresa construye el Modelo A que es considerado su primer automóvil de pasajeros en serie.

Finalmente, en 1934 surgió Mitsubishi Heavy Industries como proveedores de equipos industriales, maquinaria pesada y aviones. En este último encontramos el avión de combate Mitsubishi A6M Zero utilizado en la Segunda Guerra Mundial.

HYUNDAI

Su fundador Chung Ju-yung se inició en 1937 con un una tienda de arroz en Seúl, luego que se la compró a su empleador.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Hyundai Togun, la empresa inicial del Grupo Hyundai, se desarrolló como una empresa de construcción especializada en obras civiles y militares como puentes e infraestructuras para el ejército.

Ya en el año 1967, Hyundai Motors, se dirigió al sector de astilleros y construcción naval. Asimismo para los años 80 se centralizó en la electrónica naval. En el caso de los vehículos, Hyundai inicio con diseños de bajo presupuesto y bajo la licencia de Mitsubishi.

KIA

En 1944, en Corea del Sur, se estableció una empresa fabricante de tubos de acero y partes de bicicleta. En 1952 la empresa Kyungsung Precision Industry, que ahora es conocida como KIA, comercializó en 1957 motos, en 1962 camiones y en 1974 acabó fabricando vehículos. Sin embargo, en 1977 experimento la bancarrota y su oponente Hyundai, más sólida, se hizo a cargo de la empresa.

LAMBORGHINI

El fundador Ferruccio Lamborghini, luego de la Segunda Guerra Mundial, se percató de la necesidad que tenía Italia con los tractores para el sector agrícola. Es por ello, que en 1984 constituyó Lamborguini Trattori para cubrir esa demanda.

En el 65 Lamborghini apertura una nueva fábrica y para 1968 comenzó a vender tractores con su propio motor, en lugar de comprarlos a externos como los motores de Mercedes Benz. Asimismo, el negocio fue tan rentable que le permitió a Ferruccio disfrutar de su pasión por los autos deportivos finos y así logró adquirir un Ferrari 250 GTB.

En ese momento es donde se presenta la leyenda donde Ferruccio Lamborghini, luego de tener problemas con el embrague de su Ferrari, ofrece recomendaciones a Enzo Ferrari para que mejorara sus autos, sin embargo, Ferrari las desestimó y le dijo al empresario agrario que volviera con sus tractores. Por tal motivo, Lamborghini inició la construcción de una fábrica en Sant’Agata Bolognese en 1963, donde lanzaría la producción del espectacular prototipo Miura.

JAGUAR

Dos amigos, William Walmsley y William Lyons, crearon una empresa “Swallow Sidecar Company” en el 4 de Septiembre de 1922. Esta empresa fabricaba sidecars que podían ser adaptadas a motocicletas de serie. Asimismo, se encargaron del carrozado para los vehículos de transporte.

En el Salón del Automóvil de 1931 la marca inglesa hizo la presentación de dos vehículos, el S.S.I Coupé y el S.S.II. Posterior a ello, William Walmsley abandona la compañía en 1934. No obstante, tras la Segunda Guerra Mundial, el nombre de la empresa, con sus siglas “SS” (Connotación de Schutze Staffel alemania), tuvo que ser cambiada y es así que aparece Jaguar Cars Limited.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *