Todo lo que debes saber sobre los repuestos OE y OEM

Cuando llega el momento de adquirir un repuesto para tu vehículo, siempre es fundamental optar por la mejor calidad posible. La calidad de los repuestos está directamente relacionada con los proveedores, y es común encontrar dos tipos principales de calidad al momento de realizar una cotización: OE y OEM. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas dos opciones para que puedas tomar la mejor decisión.

¿Qué son las piezas OEM?

Las siglas OEM provienen del inglés «Original Equipment Manufacturer», que en español se traduce como «Piezas originales del fabricante». Estas piezas son fabricadas por empresas que han sido verificadas y aprobadas por la marca del vehículo para su uso. En otras palabras, aunque no son fabricadas directamente por la marca del auto, cumplen con todos los estándares de calidad y especificaciones técnicas exigidas por ella.

Por ejemplo, Hyundai utiliza Valeo como su OEM para repuestos como kits de embrague. Estas piezas reciben una doble verificación en cuanto a seguridad y fiabilidad, lo que garantiza su calidad. Además, suelen ser más fáciles de encontrar en tiendas de repuestos, lo que las convierte en una opción popular entre los conductores.

¿Qué son las piezas OE?

Las siglas OE significan «Original Equipment», que traducido al español es «Equipo Original». Estas piezas son fabricadas directamente por la marca del vehículo o a través de su concesionaria oficial. Comprar una pieza OE es básicamente adquirir un repuesto de la misma casa del fabricante, como si compraras directamente en Toyota o Hyundai/KIA, entre otras.

La principal diferencia con las piezas OEM es que las OE son, literalmente, las mismas piezas que vienen de fábrica en tu vehículo. Esto significa que estás obteniendo exactamente el mismo componente que fue instalado en el auto cuando salió de la línea de producción.

¿Qué calidad de piezas tienen un mayor rendimiento para tu vehículo?

El rendimiento de las piezas se evalúa en función de la relación precio/calidad y la durabilidad a corto, medio y largo plazo. Los repuestos OEM son generalmente los más solicitados al momento de realizar un cambio de piezas, ya que ofrecen una calidad comparable a las OE, pero suelen ser más asequibles y más fáciles de encontrar en el mercado.

Por otro lado, muchos propietarios de vehículos optan por las piezas OE porque provienen de la misma marca del auto. Sin embargo, es importante considerar que, aunque estas piezas tienden a ser más costosas, su calidad a largo plazo suele ser similar a la de las piezas OEM.

Un aspecto adicional a tener en cuenta es el tiempo. Según nuestra experiencia en el taller, las piezas OE pueden presentar un problema de disponibilidad, lo que significa que tu vehículo podría estar en el taller o concesionaria por un período prolongado mientras esperas el repuesto. En algunos casos, especialmente para vehículos más antiguos o menos comerciales, las piezas OE pueden ser la única opción disponible, lo que obliga a los propietarios a esperar.

Conclusión

Al final del día, la decisión entre elegir un repuesto OE o OEM dependerá de tu presupuesto, el tiempo de espera, y las necesidades específicas de tu vehículo. Ambos tipos de piezas ofrecen alta calidad, pero la disponibilidad y el costo pueden variar significativamente. En Zaga Car, trabajamos con ambas calidades, por lo que te invitamos a cotizar el cambio de repuesto que mejor se adapte a tus necesidades con nosotros.

Evalúa tus opciones y toma la decisión que más te convenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *