BYD Auto, con apenas 19 años de existencia, es hoy el mayor fabricante de carros eléctricos de China y el segundo más grande del mundo, detrás de Tesla. Pero, BYD (Build Your Dreams o “construye tus sueños”, en español), compañía que se inició en 1995 como fabricante de baterías recargables para teléfonos celulares Motorola, Nokia, LG y Siemens es líder mundial en la fabricación de componentes para carros eléctricos, como baterías y semiconductores. Además de ser un peso pesado en automoción, electrónica, nuevas energías y transporte ferroviario, con divisiones dedicadas a la generación de energía solar y almacenamiento de energía.
Desde 2003, cuando BYD se aventura a fabricar su propio carro y lanza 2 años después el F3, la compañía ha evolucionado enormemente y en la actualidad es un gigante en la producción de vehículos, camiones, autobuses y bicicletas eléctricas. En 2008 lanzó el primer vehículo híbrido enchufable de producción en serie del mundo, el F3DM, y desde ahí ha mostrado un gran interés por encaminarse hacia un futuro eléctrico.
Hace poco, la marca anunció el lanzamiento de 3 modelos eléctricos premium con los que pretende conquistar el mercado europeo, apoyándose en la experiencia de importantes distribuidores automotrices del Viejo Continente. Se trata del Tang, Han y Atto 3.
BYD TANG
Un SUV para 7 pasajeros que ya se comercializa en Noruega, país en el que BYD evalúa la aceptación de la marca en Europa. Actualmente es tercero en ventas del segmento E cero emisiones, solo superado por el BMW iX y el Audi e-Tron. Mide 4,87 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,75 metros de alto. La capacidad del maletero va desde 235 litros hasta 1655 litros, con los asientos de la segunda y tercera filas plegados.
Tiene 2 motores que producen unos 515 hp de potencia y como están ubicados uno en cada eje le permite contar con tracción total. La batería de 86,4 kWh ofrece hasta 400 kilómetros de autonomía y una carga rápida hasta el 80 % en 30 minutos. Tiene Launch Control o control de lanzamiento (partida) que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.
BYD HAN
Sedán de lujo con diseño aerodinámico, de 5 metros de longitud, 1,91 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Su propulsión es idéntica a la del SUV Tang, pero por su forma y peso tiene mayor autonomía: 521 kilómetros, 120 más que el Tang y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. En el interior destaca su pantalla central para el sistema de infoentretenimiento de 15,6 pulgadas que es giratoria (cambia de posición vertical a horizontal presionado un botón). Cuenta con asientos ergonómicos ventilados y calefactados y una pantalla independiente de 7 pulgadas para los asientos traseros, desde la que se controla la climatización y el sistema multimedia. La maletera es de 410 litros y la forma posterior, con una alargada luneta, le da un aspecto deportivo.
BYD ATTO 3
SUV compacto del segmento C diseñado específicamente para el público joven y dinámico de Europa. Mide 4,45 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Por su diseño, dimensiones y equipamiento, tiene argumentos de sobra para ser el BYD que tenga mayor aceptación en Europa. La capacidad del maletero está en el rango de los 440 y 1338 litros, con la segunda fila plegada. Tiene techo panorámico de cristal, pantalla de 15,6 pulgadas giratoria, tapiz de asientos en cuero vegano y ayuda de conducción nivel 2.
A diferencia del Tang y del Han, utiliza un único motor en el eje delantero que produce 202 hp de potencia, por eso sus prestaciones son más humildes: aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y velocidad máxima de 160 km/h. El Atto 3 es el primer modelo en estrenar la plataforma 3.0, más resistente y segura en caso de impacto, además alberga una nueva batería Blade de 60,5 kWh de capacidad, que permite una autonomía de 420 kilómetros, es más económica y compacta (ocupa el 50 % de espacio que una batería con similar capacidad). Además ayuda a reducir considerablemente el espacio bajo el piso del carro y promete ser más duradera.
Si bien los 3 nuevos modelos de BYD son bien chinos, salen de fábrica algo “europeizados”, ya que cuentan de serie con sistema de frenos Brembo (Italia) y llantas Continental (Alemania).