Solicitan implementar mediana complejidad para el Hospital de Puerto Aysén

La senadora de la Región de Aysén, Ximena Órdenes, se refirió a la urgente necesidad de que el Hospital de Puerto Aysén avance hacia la total implementación de la mediana complejidad señalando que debe ser una prioridad regional para el 2020 y reiteró el llamado al Gobierno para que acelere el cumplimiento de los compromisos ministeriales en materia de salud con la Región de Aysén.

Tras la discusión de la Ley de Presupuesto 2020, en la que se constató que el Ministerio de Salud destinó recursos sólo para el Hospital Regional de Coyhaique, la senadora Órdenes dijo que «el Ministerio de Salud sigue en deuda con nuestra región, y el Gobierno debe dar señales concretas para la mejora de la implementación del Hospital de Puerto Aysén, para que pueda operar la mediana complejidad tal cual se comprometió el Ministerio, lo que debe ser una prioridad regional».

Para ello, la senadora aseguró que es fundamental que el Gobierno implemente un scanner en el principal centro de salud de la ciudad puerto, ya que «es un requerimiento fundamental para que el Hospital de Aysén pueda operar bajo el estándar de mediana complejidad, mejorando las atenciones de salud para todos los habitantes de la comuna y de la Provincia». 

A su vez, el dirigente de la Fenpruss base Puerto Aysén, Jorge Salfate, dijo que «como Asociación, estamos trabajando en lo que es la mediana complejidad. Este es un compromiso que se firmó en el año 2016, cuando la Ministra Castillo hizo un compromiso con la comunidad de Aysén de que el Hospital pasaría de baja a mediana complejidad». 

Salfate explicó que la mediana complejidad «abarca múltiples recursos tanto de infraestructura, de equipamiento, de recurso humano, y de financiamiento, ya que hoy estamos trabajando como un Hospital de baja complejidad y no podemos realizar las prestaciones que nos corresponden de acuerdo a nuestra complejidad».

«Hemos trabajado de forma independiente, pero también hemos encontrado importante ayuda en algunos de nuestros parlamentarios, entre los que destacamos a la senadora Ordenes, la cual nos ha ayudado a conseguir parte de la información que necesitábamos referente al estado del proyecto, y con ella también estamos trabajando lo que respecta a imagenología, a tratar conseguir el scanner , ya que el scanner es una pieza clave en lo que es el equipamiento de un Hospital de mediana complejidad», dijo. 

El dirigente de la Fenpruss añadió que «sumado a eso, estamos trabajando con el Servicio de Salud para hacer el trámite administrativo, era lo que estaba pendiente y no se había realizado, referente a lo que es el proyecto de mediana complejidad, ya que esto significa más de 20 mil millones de pesos para presupuesto, y también incorpora a los especialistas básicos, lo que significa tener los especialistas mínimos en turno, con residencia, en Puerto Aysén, para que la gente pueda resolver sus problemas acá». 

«Agradecemos a nuestros parlamentarios por el trabajo que está realizando y esperamos seguir trabajando con ellos para concretar la mediana complejidad», dijo Jorge Salfate.

loading...

Related posts