Censo canino en Coyhaique: Estudio busca abordar problemática de los perros de vida libre y su impacto en el huemul, ganadería y salud humana

Como una manera de conocer cuantitativa y cualitativamente la situación de los perros de vida libre y su impacto conductual con el huemul, la ganadería y salud humana es que Seremi de Agricultura convocó a una intervención intersectorial en el sector Río Claro, Cerro Huemules. Como primera acción se realizó un censo o encuesta de población residente desde el puente Vado Millar al interior.

“En la gestión de la SEREMI de Agricultura y sus servicios involucrados este ministerio en la administración del Presidente Sebastián Piñera hemos tratado de llevar adelante soluciones integrales, involucrando a distintos servicios y ministerios, así como organizaciones de la sociedad civil y vecinos, a las problemáticas que hemos ido detectando.

Es de esta manera que a partir del accidente o la pérdida del huemul hembra que fue atacada por perros en el sector del Río Claro, específicamente en Cerro Huemules, de la reserva Río Simpson hemos organizado un muy interesante trabajo convocando a varias instituciones” Señaló Seremi de Agricultura Felipe Henríquez.

“Valorar el trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el SAG, la Subdere y la Gobernación de Coyhaique en relación con el censo de perros en el sector de “El Claro”. Esto nos va a permitir regular mejor la población canina y también, por supuesto, ayudar a que no hagan daño en los animales, en los huemules la población de perros” Señaló el Gobernador Pablo Galilea.

Un trabajo que ha liderado el Secretario Regional Ministerial de Agricultura para elaborar una estrategia de educación ambiental que permita disminuir el riesgo de estos animales silvestres, así como disminuir las pérdidas que hoy tienen nuestros productores de ganado, en esta tarea se ha involucrado a Gobernación Provincial de Coyhaique, Corporación Nacional Forestal, Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Medio Ambiente, Subsecretaría de Desarrollo Regional de la Gobernación Provincial Coyhaique, Ministerio de Salud y la Municipalidad de la comuna.

Esta intervención tiene como finalidad realizar una línea base que permita conocer cuál es la realidad actual respecto de la tenencia de mascotas y ganado, como también dar a conocer la problemática derivada de la tenencia no responsable de mascotas en la fauna silvestre, producción ganadera y salud pública, incluyendo temas de normativas asociadas, entre otros aspectos.

“En el sector hemos tenido ataques de perros a huemules, hemos tenido muertes de huemules por perros; entonces para nosotros es un tema muy importante la tenencia responsable de mascotas asociada a este sector, que queda a las faldas del cerro. Ahí hay una población de más o menos 38 casas y que nosotros queríamos hacer una intervención intersectorial, con varios servicios para abordar esta problemática.

Para saber cuántos perros, mascotas en general, pero específicamente perros hay y como está haciendo su tenencia responsable, en relación con sí está esterilizado, si está vacunado, inscrito, microchipiado, cómo están los cercos, para ver si el perro que está dentro de propiedad puede salir libremente. Puesto que también hemos tenido ataques a ganadería. En la actualidad se está analizando esta información para ver con las diferentes herramientas del interceptor cómo abordar esta problemática”, señaló Andrea Bahamondes, Jefa Sección Conservación Biodiversidad de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Minagri.

loading...

Related posts