Diputados de oposición firmaron y presentaron Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera

Nuestro medio asociado Bio Bio Chile informó respecto de la firma y presentación de la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por parte de parlamentarios de oposición.

En efecto, la Acusación Constitucional –diferente al de la diputada Pamela Jiles- fue firmada por los parlamentarios Carmen Hertz (PC), Camila Vallejo (PC), Jaime Naranjo (PS), Emilia Nuyado (PS), Jorge Brito (RD), Claudia Mix (Comunes), Tomas Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS), Vlado Mirosevic (PL) y Carolina Marzan (PPD).

Respecto de la raíz del documento, Carmen Hertz (PC) señaló que se basa en “las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”.

Asimismo, indicó que “esta situación ha infringido claramente la Constitución y las leyes y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación”.

Agregó que “no es posible que en este país se siga con la impunidad política, con la impunidad moral, con la impunidad social, que ha sido (una) parte muy importante que ha detonado las manifestaciones sociales”.

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS) manifestó que “algunos han señalado que esta Acusación Constitucional no tiene sentido, porque lo más probable es que esté perdida”.

“Puede ser cierto, pero lo importante de esta Acusación Constitucional es que estamos notificando al actual presidente Sebastián Piñera, y a los futuros presidentes de Chile, que nunca más (habrán) graves violaciones a los derechos humanos”, señaló.

Mientras tanto, el diputado Tomás Hirsch (PH) mencionó que “esta acusación es histórica (…) porque también lo que hemos vivido en el país es dramático”.

“Han habido violaciones a los derechos humanos que son inaceptables y que jamás nos habríamos esperado vivir en democracia”, sostuvo.

“Acá hay un imperativo ético para esta Acusación Constitucional y cada diputada y cada diputado tendrá que tomar una decisión. Si va a estar del lado de la protección y garantía de los derechos humanos en nuestro país, o si va a estar protegiendo a quien los ha violado de manera brutal y sistemática”.

Por parte del oficialismo se conocieron diferentes reacciones, las que apuntaron a que de esta forma se incita “al odio”, y se le hace daño al país, más que al Presidente.

loading...

Related posts