El camino es el diálogo…

El domingo por la noche el Presidente nuevamente se dirigió al país, esta vez habló sobre el acuerdo firmado en la madrugada del viernes pasado entre los representantes políticos del Parlamento, quienes anunciaron el camino hacia una nueva Constitución, algo que agradó a muchos, pero que también ha generado dudas en otros, lo que exige un claro llamado a que la ciudadanía se informe sobre todo lo que vendrá desde abril del otro año.

En un discurso con otra tonalidad, con mayor  porcentaje de humildad, Piñera dijo nuevamente a todos los chilenos que el país ha cambiado y que sobre todo la mirada del Gobierno que encabeza ha dado un giro hacia un lado más social, donde se apunta a lograr la anhelada justicia e igualdad. Y como en pocas ocasiones, reconoció el uso excesivo de las fuerzas del orden con la ciudadanía, condenando también la violencia vivida desde ambos lados, expresando solidaridad con las víctimas de la violencia durante este mes de estallido social.

Por una parte el Mandatario hace un análisis cercano a la ciudadanía, e incluso agradece la reacción de algunas organizaciones de la sociedad civil y del mundo de la academia, quienes han contribuido a la decisión de mirar hacia una nueva Carta Magna, sin embargo, posterior al discurso, a la ciudadanía le quedó una sensación de aún no ser escuchada y esto se puede atribuir al quiebre en la relación con la autoridad, que no genera más representatividad y que hace ver a quienes fueron elegidos mediante voto popular (parlamentarios) como mera clase política. El pueblo chileno ha pedido que la Mesa de Unidad Social sea consultada directamente por el Gobierno, pues a pesar de que no hay liderazgos expuestos, sí existe organización… ¿qué está esperando el Gobierno? Es muy diferente decir, “hemos escuchado al pueblo” -como quien va a un concierto-…a decir “hoy nos sentamos a dialogar para escuchar las demandas”… ¿usted qué opina?

loading...

Related posts