DIRECCIÓN REGIONAL DE VIALIDAD: SEGURIDAD VIAL

Por: Néstor Mera Muñoz, SEREMI de Obras Públicas región de Aysén

“Preservación de la vida y la salud a través de la armonía en el tránsito”

En el mundo, el número anual de muertos por accidentes de tránsito es cercano a los 1,25 millones, dicho en otras palabras, fallecen  más de 2 personas cada minuto. Llevando esta mirada a nuestro país, en los últimos años se registran del orden de 1.500 fallecidos a causa de accidentes de tránsito.

Los factores que tienen directa relación con la ocurrencia de un accidente son el humano, el vehículo y la insfraestructura.  Según estudios realizados en nuestro pais, las variables varian desde una deficiente canalizacion o encauzamiento de los movimientos tanto de peatones como de vehículos, a la falta de percepción anticipada que los usuarios debiésen tener de las situaciones que tienen que enfrentar, dicho de otra manera, no nos movemos en nuestro espacio con una percepción del riesgo que  potencialmente pudiesemos enfrentar.

Lo anterior, nos lleva nuevamente a revisar los 1500 fallecidos anualmente en nuestro pais. Aquí vemos que las colisiones -es decir- el choque frontal o por alcance de dos vehículos en movimiento y los atropellamientos representan los de mayor incidencia.

El mayor porcentaje de accidentes con un 84% está en el área urbana y solo el 16% esta en el área rural, proporción que se invierte al analizar el número de fallecidos, siendo el área urbana representativa de un 38% en comparación al 62% del área rural.

Regresemos a nuestro análisis anterior, en áreas urbanas sólo esta permitido por ley una velocidad máxima de 50 km/hora, tal vez en razón a lo anterior la componente atropellamiento es la que incide directamente en el número de fallecidos, en contraposición a que las mayores velocidades de circulación permitidas en áreas rurales, resultan ser el factor más influyente en el número de fallecidos, generados a causa de colisiones y choques.

Debemos hacernos cargo de las causas que originan los accidentes , que son el factor humano, el vehículo y la infraestructura, y la relacion e incidencia cuando estos factores se entrecruzan.

En la región de Aysén, nuestra Dirección Regional de Vialidad está involucrada también en un programa  para generar sistemas de seguridad vial que produzcan esta armonía en el tránsito.Al programa que aborda el tema de las Travesías de Centros Poblados al igual que el de Zonas de Escuela, en el gobierno del presidente Sebastián Piñera será incorporado un nuevo programa para definir la mejor solución en Cruces y Atraviesos, que por la interacción entre la infraestructura, el vehículo y las personas, se requiere previamente de su estudio.

La intervención que se ha dado a localidades como El Blanco, incorporando nuevas tecnologias disponibles, se espera implementar próximamente en otras localidades de nuestra región. Así también, se encuentra en ejecución el  proyecto de Seguridad Vial en la localidad de Villa Cerro Castillo, el que aborda fundamentalmente la problemática del cruce de peatones en rutas de alto tráfico. Es por lo anterior que, se implementarán como solución elementos viales que informen oportunamente al conductor de la presencia de personas cruzando la vía, empleando simultáneamente dispositivos sonoros denominados Bandas Alertadoras y reforzando la seguridad del cruce de peatones con la instalación de vallas peatonales, resalta planos y dispositivos luminosos inteligentes que detectan la presencia del peatón en el cruce, iluminando el área y alertando al conductor.

loading...

Related posts