Congreso suspendió sus actividades y decisión generó molestia en diputados

*Los parlamentarios René Alinco y René Saffirio increparon al presidente de la Cámara de Diputados y le exigieron su renuncia al cargo.

La mañana de ayer, el Congreso Nacional anunció la suspensión de todas sus actividades, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Según informó nuestro medio asociado, Bio Bio Chile, en la Cámara, su presidente, Iván Flores (DC), comunicó la decisión por WhatsApp a los jefes de comité, en base a los problemas de movilización para llegar a Valparaíso.

La misma razón gatilló la decisión del Senado, que estaba convocado a las 10:00 horas para votar el proyecto que limita la reelección parlamentaria.

Pero la Cámara también tenía tabla para esta jornada. En su sesión ordinaria entre las 10:30 y 14:00 horas estaba agendada la discusión de los proyectos que buscaban proteger los humedales urbanos, incorporar un marco regulatorio para los cuidadores de personas con discapacidad y el derecho a “desconexión digital” de los trabajadores.

También debían debatir la modificación al Código Penal “para establecer un tipo especial de lesiones contra profesionales que prestan servicios en establecimientos educacionales y funcionarios de servicios de salud”, actualmente en tercer trámite constitucional.

Lo anterior también afectó a la sesión especial que se llevaría a cabo entre las 17:00 y 18:30 horas, que tenía por objetivo informar a los diputados acerca de la situación de seguridad del país, a la que estaba convocado el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En un video registrado por periodistas, se observa al presidente Iván Flores quien se encontraba en el acceso del Congreso cuando fue increpado por los diputados René Alinco y René Saffirio, quienes le pidieron explicaciones de por qué decidió suspender las sesiones de este martes.

“¿Qué autoridad tiene para suspender las sesiones?”, dijo Alinco a Flores, mientras que Saffirio le remarcó “espero que tengas pantalones para renunciar por el daño que le haz causado hoy día a la Cámara de Diputados. Estoy más que en mi derecho, yo no estoy disponible para que un presidente de la Cámara, por el cual yo he votado, tome decisiones unilaterales y absurdas. Usted tiene que renunciar, porque no me representa a mí ni a la mayoría de diputados, porque el daño que está causando cerrando el Congreso en plena crisis es irreparable, y ese daño lo ha causado usted”, cerró un enérgico René Saffirio, mientras que Alinco le volvió a repetir a Flores, “¿cuándo renuncia?”. Cabe consignar, que el video rápidamente se viralizó en las redes sociales.

loading...

Related posts