Senadora Órdenes llama al Presidente Piñera a que replantee su propuesta constitucional

La senadora Ximena Órdenes cuestionó el mecanismo que propone el Ejecutivo para avanzar hacia una nueva constitución, “porque margina la posibilidad de un plebiscito y la relevancia de los territorios” y llamando al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a replantear su propuesta constitucional.

“Las movilizaciones ciudadanas que comenzaron en octubre y se mantienen con fuerza hasta el día de hoy han sido muy claras al exigir una Nueva Constitución, que surja de un plebiscito democrático y de la participación ciudadana. Eso no se está cumpliendo en la propuesta que dio a conocer el Ministro del Interior durante la noche de este domingo”, dijo la senadora, recordando que el ministro Gonzalo Blumel indicó que el mecanismo sería un Congreso Constituyente.

“Aunque nos parece correcto que el Gobierno se haya abierto finalmente a una Nueva Constitución, que venga a reemplazar a la que se redactó en plena dictadura y es parte importante de la desigualdad que vivimos en nuestros días, sí creemos que la propuesta llega tarde y sin responder a la voz de la ciudadanía que se expresa en las calles, porque margina la posibilidad de un plebiscito y la relevancia de los territorios como la Región de Aysén”, dijo.

Asimismo, la parlamentaria llamó al Presidente para que “replantee su propuesta constitucional. El mecanismo que impulsa el Gobierno a través de lo que se conoce como Congreso Constituyente no es el camino, dado que no contempla a la diversidad de los ciudadanos en la redacción de nuestra carta fundamental”.

La senadora Órdenes reiteró además que “una nueva Constitución necesita de un Plebiscito y un proceso constituyente que garantice la participación de las personas y de los territorios”.

“No se puede marginar a la ciudadanía de la redacción de una Nueva Constitución, y si persisten, no han entendido nada de lo que sociedad ha manifestado en las calles durante las últimas semanas”, indicó.

loading...

Related posts