La zona franca

Nuevamente el proyecto Zona Franca de Aysén vuelve a acaparar la atención de la comunidad, y no es para menos, pues se trata de un proyecto que nació en 2012 y que desde entonces espera concretarse, esfuerzo recordatorio que ha impulsado sobre todo el alcalde y concejo municipal de Aysén.

En el gobierno anterior se dijo mucho pero se hizo poco, hay que ser justos en términos de balanza, se consiguió el terreno, pero este continúa sin nada. Según concejales, quienes tienen más conocimiento del tema, señalan que existe todo un cronograma para hacer seguimiento a esta obra de gran envergadura y que se roba toda la atención regional, pues la esperanza de dar un empuje a la economía se agarra con uñas y dientes de este proyecto –entre otros- aunque existan también quienes no estén de acuerdo respecto de lo ocurrido en otros lugares donde más que un alivio, la zona franca se transformó en un dolor de cabeza.  Por ahora ya se instaló en la web la licitación para el estudio de prefactibilidad, por el cual se ofrecen nada menos que la suma de 800 millones de pesos, para poder concluir en qué tipo de zofra será positivo instalar en Aysén, qué cosas podrá encontrar el público, qué rubro tomar, etc.

Lo que se espera ciertamente es que toda inversión que llegue a Aysén genere el impacto positivo que se busca, sacar adelante este territorio que anhela equipararse en desarrollo respecto de otras regiones, siendo que cuenta con demasiadas capacidades pero que permanecen dormidas. Si el proyecto de zona franca es un rotundo fracaso como lo llaman algunos, lo sabremos a fin de cuentas, pues el proyecto ya está encaminado, y si con los estudios requeridos justamente se busca impedir el repetir malos ejemplos, bienvenido sea. Toda la región tiene ideas vagas al respecto, y este estudio dará una conclusión para saber cómo será esta zona franca. Por ahora también se sabe que el Core está haciendo sus propias averiguaciones en Punta Arenas, es bueno que las autoridades reflejen el interés de los ciudadanos.

loading...

Related posts