#ExigeElAmarillo: Seremi de Salud continúa fiscalización a farmacias para asegurar entrega de medicamentos genéricos bioequivalentes

Los medicamentos “genéricos bioequivalentes” cuentan con etiquetado amarillo con el objeto de que sean reconocidos por la comunidad al momento de ser solicitados en las farmacias de todo el país.

Mantener a disposición de la comunidad medicamentos genéricos con el sello amarillo que indica la bioequivalencia, además de presentar en su envase el precio de venta al cliente; son algunos de los requerimientos que plantea la Ley de Fármacos I, la cual está siendo reforzada por la política nacional de medicamentos que lanzó el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud Jaime Mañalich, para mejorar la disponibilidad de medicamentos a la población, asegurar la calidad de los productos farmacéuticos y disminuir el gasto de dichos medicamentos que se comercializan en el país.

La nueva Política Nacional de Medicamentos, contempla 30 medidas que buscan generar el acceso a medicamentos de calidad y a un costo menor, que están siendo verificadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud a través de constantes fiscalizaciones a las farmacias que operan en la región. Tal como lo manifestó la seremi de Salud Alejandra Valdebenito Torres. “Estamos fiscalizando todo lo que tiene que ver con la disponibilidad de medicamentos genérico bioequivalentes para nuestra comunidad. El Presidente Sebastián Piñera acaba de lanzar la Política Nacional de Medicamentos que busca resguardar el bolsillo de nuestra gente, principalmente en nuestros adultos mayores porque se estima que aproximadamente el 80 por ciento de la población consume alrededor de cinco medicamentos diarios de distinta marca, por lo que es un hito importante en materia de salud pública para todo nuestro país”.

Verónica Chamy Fonti, fiscalizadora de farmacias de la Seremi de Salud Aysén, realizó un llamado a la comunidad para que cada vez que requiera un medicamento, exija el genérico bioequivalente.

“Es importante hacer un llamado a la población para que solicite los medicamentos con las etiquetas de color amarillo que indica la bioequivalencia, y en caso que las farmacias no cuenten con estos medicamentos, presentar sus reclamos o denuncias a través de la OIRS de la Seremi de Salud por la falta de medicamentos o irregularidades de bioequivalentes en las farmacias de la región”.

Finalmente, cabe señalar que dentro de las fiscalizaciones realizadas a las farmacias ubicadas en la comuna de Coyhaique, la Secretaría Regional Ministerial de Salud dio inicio a un sumario sanitario a una  farmacia por no tener rotulados los precios en los medicamentos; normativa que se encuentra establecida en la Ley Fármacos I (N°20.724).

Recomendaciones

En este contexto, se debe considerar que en las farmacias se venden tres tipos de medicamentos que son bioequivalentes: originales o referentes, copias de marca y genéricos.  Por lo tanto, un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que contiene el mismo principio activo, en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad en el paciente receptor.  Por lo tanto, el llamado de la autoridad sanitaria es a solicitar el medicamento genérico bioequivalente(cuentan con etiquetado amarillo).

Es importante mencionar que para que exista la intercambiabilidad de productos, cada vez que un médico prescriba una receta debe incluir el nombre comercial del medicamento, además del nombre genérico – tal como lo indica la Ley 20.724 (Ley de Farmacos I)- para que de esta forma el químico farmacéutico pueda cambiar el medicamento por un genérico bioequivalente cada vez que se le solicite.

loading...

Related posts