Diputada Leuquén sostuvo reunión con equipo del Servicio de Salud Aysén para comprometer gestiones a nivel central

La Diputada Aracely Leuquén (RN) se reunió con un equipo del Servicio de Salud de Aysén con el objetivo de comprometer gestiones a nivel central que se traduzcan en ayuda directa para acompañantes de los pacientes que deben ser trasladados a distintos puntos del país para cumplir con sus tratamientos médicos.

En este sentido, Leuquén dijo que: «en el marco de la discusión de presupuesto 2020 debemos sensibilizar al Ministerio de Salud para garantizar el costo económico de la estadía, alimentación y traslado de los pacientes que deben salir fuera de la Región para ser tratados».

Por lo anterior, además manifestó la necesidad de «acelerar los pagos por este concepto, ya que muchas veces deben esperar hasta tres meses para que estos dineros se reintegren a familias que en numerosos casos son de muy escasos recursos», señaló la diputada.

«Cuando el Estado no brinda condiciones mínimas de acceso a especialidades médicas debe asumir el costo de su traslado porque merecen ser tratados en dignidad, y lo anterior requiere de compañía, especialmente porque se trata de diagnósticos complejos y los usuarios son muchas veces adultos mayores y/o personas con algún tipo de discapacidad».

Finalmente, la congresista insistió en la importancia de relevar y visibilizar proyectos que develan realidades complicadas para la región de Aysén como lo es la Salud Mental; la celeridad del Centro Oncológico; y abordar las condiciones de la Maternidad Rural en territorios apartados. Iniciativas importantes en la votación del presupuesto nacional del próximo año y en los cuales la parlamentaria ha puesto especial énfasis.

loading...

Related posts