D.G.A. EN AYSÉN: POLICÍA Y VIGILANCIA DE LAS AGUAS EN LOS CAUCES NATURALES DE USO PÚBLICO Y ACUÍFEROS

Por: Néstor Mera Muñoz, SEREMI de Oras Públicas región de Aysén

La Dirección General de Aguas (DGA) del MOP en la región de Aysén, dentro de las funciones que tiene encomendadas a la Unidad de Fiscalización -que se encuentran detalladas en el artículo 299 del Código de Aguas-, se establece atribuciones y funciones, entre otras la de “Ejercer la policía y vigilancia de las aguas en los cauces naturales de uso público y acuíferos”, fiscalizando el cumplimiento de las normas establecidas en el citado cuerpo legal. Para dar cumplimiento a lo anterior, necesariamente debemos abrir un procedimiento sancionatorio el que puede iniciarse  a través de tres formas, como Denuncia, efectuadas por la ciudadanía al observarlabores u obras en los cauces sin contar con la respectiva autorización, tales como extracciones de áridos, donde la D.G.A realiza un proceso de fiscalización que debe ser resuelto en un plazo máximo de 6 meses; como Autodenuncia, que es la comunicación por escrito efectuada por el mismo infractor ante la Dirección General de Aguas por una posible infracción al Código de Aguas, y De oficio, que son los casos en que la DGA decide fiscalizar un tema o sector en particular. Cabe mencionar que, las multas a las cuales se exponen los infractores varían entre 10 y 2.000 UTM, según el tipo y gravedad de la infracción.

En este contexto, durante el  presente año la Unidad de Fiscalización y Medio ambiente de la Dirección General de Aguas, Región de Aysén, ha formalizado un  total de 28 fiscalizaciones, de las cuales 20  corresponden a extracciones de áridos, 7 a obras no autorizadas en cauce y 1 obra mayor (art. 294 y 307 del C.A). De esta manera, se han constatado 9 infracciones al Código de Aguas (en adelante C.A), 2 por extraer áridos con infracción al artículo 32 del C.A y 3 por ejecutar obras en cauce naturales contraviniendo los artículos 41 y 171 de la citada norma. Cabe recordar que, las multas son aplicadas a beneficio fiscal y el procedimiento de cobro es realizado por la Tesorería General de la República. En cuanto a los 4 casos restantes, actualmente se encuentran en pleno proceso de configuración de multa.

Haciendo un esfuerzo en la cobertura regional, los sectores de la región abordados con fiscalizaciones se encuentran distribuidos en las Provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat. De esta forma, como gobierno estamos dando cumplimiento a lo establecido por la Ley y aplicando el Código de Aguas en estas materias, y continuaremos dando seguimiento a las diferentes labores que se ejecutan en cauces naturales, a fin de  disminuir el impacto y la presión sobre estos.

La D.G.A define un plan de fiscalizaciones considerando este año un total de 28 actividades de fiscalización programadas, de las cuales 20 tienen relación exclusiva con la extracción de áridos. En este marco es que, hemos orientado estos procesos a los sectores donde se concentran mayormente las empresas del rubro, como en las cercanías de Puerto Aysén y Coyhaique, además  de lugares históricos de extracción asociados a infraestructura pública.

Recomendamos a las empresas efectuar la labor de extracción de áridos cumpliendo lo estipulado en el proyecto técnico aprobado por la Dirección de Obras Hidráulicas y con el permiso otorgado por la Municipalidad correspondiente, refrendado en  el respectivo Decreto Municipal con vigencia dentro del periodo de extracción. Es fundamental que todas las actividades productivas  que se desarrollan en los cauces naturales, se ejecuten en armonía con  el medio y entre los diferentes intereses de acuerdo la legislación vigente.

loading...

Related posts