Escolares de Valle Simpson participaron en taller de Fotografía y Muralismo para resaltar identidad y patrimonio local

Por medio de la fotografía, la acuarela y el muralismo, diez estudiantes de la escuela de Valle Simpson lograron retratar el conjunto de elementos que caracterizan su vida cotidiana y su identidad en este sector situado 20 kilómetros al sur de Coyhaique.   

Lo anterior como resultado del taller de Fotografía y Muralismo, financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), convocatoria 2018, y ejecutado por la profesora de artes plásticas Camila Ramírez, la docente Cindy Becker  y el periodista Sandro Cisternas.

La certificación de los alumnos se efectuó en una ceremonia con la comunidad educativa, encabezada por la docente Paz Foitzick Sandoval, quien valoró la contribución de estas instancias a la capacidad de observación, rescate de la esencia y valoración positiva de una escuela rural.

“Recoge la esencia de una escuela rural. Las fotografías tienen que ver con nuestra vida como comunidad escolar, pero también con la vida en la comunidad de Valle Simpson; el mural recoge lo que la cultura del sector representa en el mate, la producción, el huerto, el campo, los árboles, es decir, todo aquello que enseñamos a nuestros estudiantes a amar”, destacó.

Los profesionales encargados de las técnicas artísticas agradecieron el interés de los estudiantes por participar de actividades artístico culturales que fortalecen la identidad y patrimonio local, como sintetizó Camila Ramírez.

“El tema transversal es la contribución a la puesta en valor del patrimonio y la identidad cultural del Valle. Así nosotros podemos ver cuál es la impresión que tienen los niños de la vida en el Valle. Hay elementos como la manzana, el mate, la tetera, la pampa, la naturaleza en general y el kultrún, pues ellos reconocen que su escuela tiene una identidad mapuche”, indicó.

Por su parte la estudiante de séptimo año, Scarlet Cárdenas, dio a conocer su alegría de participar en esta iniciativa artística que le permitió mostrar algo de su localidad

“Estoy muy contenta del taller de fotografía y muralismo porque me permitió conocer más del  Valle (Simpson) y mostrar su cultura”, sotuvo.

Las fotografías y el taller se encuentran en la escuela de Valle Simpson, donde permanecerán en exposición permanente para la comunidad educativa conformada por alrededor de 60 estudiantes y visitantes del sector. 

Related posts