Ha culminado la reforestación del Cerro Divisadero

  • Se reforestó con especies que tuviesen mejor adaptación al terreno, las que fueron en su mayoría nativas, plantándose 20 mil árboles,  en 20 hectáreas.

En enero de 2016 el Cerro Divisadero de Coyhaique se vio afectado por un incendio forestal que consumió alrededor de 117 hectáreas.  Luego de este siniestro que afectó a este característico cerro de la capital regional, diversas autoridades e instituciones públicas y privadas se reunieron para conformar la Mesa de Recuperación del Cerro Divisadero.

Este año se reforestaron 20 hectáreas las que se suman a la reforestación realizada en año pasado que comprendió una superficie de 10 hectáreas. En esta plantación se establecieron 20 mil ejemplares: 11 mil 700 lengas, 5 mil ciruelillos (notros), 2 mil pinos ponderosa, mil lauras o mochis y 300 cotoneaster, plantándose de forma irregular a un distanciamiento de 3 metros, aprovechando las características del terreno.

El director regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, valoró la implicancia de esta reforestación, señalando que “tuvimos el compromiso con nuestro director ejecutivo, José Manuel Rebolledo, de reforestar 20 hectáreas esta temporada, y estas se reforestaron tanto con especies nativas como exóticas que presentaban buena adaptación al suelo. Con esta reforestación estamos dando respuesta a la ciudadanía, ya que el desarrollo de estos árboles permitirá el sustento ante posibles derrumbes. Es preciso decir que esta acción también se enmarca dentro de la COP25, en la que uno de nuestros desafíos es aumentar la forestación”.

La Gobernación de Coyhaique fue la encargada de coordinar esta mesa de recuperación del cerro, por lo que el gobernador, Pablo Galilea Carrillo, junto con resaltar que esta acción da respuesta a los vecinos y vecinas que viven en las proximidades del cerro, precisando que “después del lamentable incendio, hubo que tomar medidas y se elaboró un plan de contingencia que contemplaba la reforestación de 20 hectáreas. Se está dando cumplimiento a un compromiso que teníamos como gobierno. Estuvimos con el director ejecutivo de CONAF en el cerro y el compromiso que se estableció en esa oportunidad está cumplido y esto, sin duda, hace disminuir los riesgos ante cualquier evento de remoción que pudiera existir. Lo que tenemos que hacer ahora es seguir trabajando en labores de mitigación para el cerro, pero principalmente trabajar en la prevención, para que no tengamos incendios como el ocurrido el 2016”.

Frente al trabajo de disminución de riesgos, cabe señalar que la sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF está realizando campañas informativas periódicas que llaman a la comunidad a la prevención, evitando principalmente el uso del fuego en zonas con vegetación seca.                             

Related posts