Autoridades informan sobre funcionamiento del comercio durante feriados obligatorios e irrenunciables

*Multas posibles de ser aplicadas fluctúan entre los 245 mil y casi 3 millones de pesos.

*Servicio fiscalizador recibirá denuncias en su sitio web www.direcciondeltrabajo.cl

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará en todo el país el cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio del miércoles 18 y jueves 19 de septiembre, normativa dada a conocer por autoridades regionales que se dieron cita en el supermercado local, Comercial Valdés de Coyhaique. 

La autoridad del Trabajo, Andrea Ponce, explicó que “el comienzo del feriado es a las 21 horas del martes 17 y su término es a las 06 horas del viernes 20, y efectivamente el comercio tiene que cumplir con esto, en tanto, rubros como restaurantes, farmacias de turno, hoteles, están excentos. Agregar que nosotros tendremos funcionarios fiscalizadores de la Inspección del Trabajo atendiendo en las oficinas de Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Coyhaique, esto para el caso de quienes requieran realizar una denuncia presencial, asimismo, se pueden realizar vía online en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl”, explicó la seremi.

Tres infracciones

Si bien en la región de Aysén, durante Fiestas Patrias, no se han registrado procesos sancionatorios por el incumplimiento de esta ley, hay que indicar que las multas van desde las 5 UTM ($245.655) hasta 20 UTM ($982.620) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.

Los empleadores sorprendidos en infracción deberán permitir de inmediato que sus trabajadores abandonen su lugar de trabajo, sin perjuicio de recibir la multa respectiva.

El único trabajador sorprendido en infracción que no podrá dejar su lugar de trabajo será el químico farmacéutico de farmacias de turno o de urgencia.  

Los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.

En segundo lugar, el comercio que no respete los horarios de inicio y término del feriado recibirá multas que van desde 10 UTM ($491.310) hasta 60 UTM ($2.947.860) por empresa.

En tanto, es importante señalar que como compensación, desde 2016 rige una norma que señala que los trabajadores exceptuados del feriado sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, pudiendo pactar con él la rotación de personal para este fin.

Related posts