Diputado Calisto compromete rápida tramitación de proyecto de Ley Extraviados

Luego que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, se comprometiera a ponerle  urgencia  al proyecto de ley Extraviados, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputado Miguel Ángel Calisto, aseguró  una rápida y expedita tramitación de esa iniciativa en la comisión.

Según Calisto, “en una buena reunión que sostuvimos el jueves con el Ministro Chadwick, él se comprometió a ponerle urgencia al proyecto que mejora el protocolo de búsqueda de las personas extraviadas.  Cuando eso suceda, nosotros como Comisión de Seguridad Ciudadana vamos a dar todas las garantías para que el proyecte se vea lo más rápido posible”.

El legislador señaló que “los familiares de las personas que se encuentran perdidas sufren un calvario no sólo emocional, sino muchas veces también económico, porque deben utilizar sus recursos en búsquedas que pueden durar meses”.     

El proyecto, que fue presentado junto a los diputado Pablo Kast y Maricela Santibáñez,  entre otras cosas, establece una definición del extravío de personas, plantea cinco categorías de extravío, buscar crear la base de personas extraviadas en Chile, que tiene como fin unificar datos para agilizar el trabajo de las policías, categoriza por riesgo de desaparición, establece una normativa para la revisión de cámaras de vigilancia y propone una modificación que permite a las policías actuar sin la autorización de un fiscal. 

Finalmente, el diputado Calisto aseguró que “todos los años hay más de 25 mil denuncias, de las cuales mil quedan sin resolver. Es una cifra enorme, porque se trata de mil familias que están sufriendo al no saber el paradero de sus seres queridos. Por estos y otros motivos, es fundamental que esto sea rápidamente una ley”.

Related posts