Core aprueba recursos para Innovador sistema de Calefacción Sustentable y Mejoramiento de Eficiencia Energética para viviendas

Doscientos ochenta y siete millones de pesos aprobó el Consejo Regional de Aysén para implementar un sistema de calefacción eléctrica que va a beneficiar a 152 familias de los Comités de Vivienda Llévame al Futuro II y Amanecer con Esperanza e Ilusión Joven de Coyhaique. Se trata de la primera iniciativa sustentable a ejecutarse en la región y que buscar disminuir los niveles de contaminación de nuestra ciudad.

A su vez, aprobó cincuenta y seis millones de pesos para el mejoramiento de Eficiencia energética para 14 familias de Adultos Mayores de la Población Marchant de Coyhaique.

La Ejecutivo del Gobierno Regional, Geoconda Navarrete, valoró la iniciativa. “Con la seremi lo hemos trabajado desde el año pasado, la ciudadanía sabe que estamos empeñados en entregar las mejores soluciones no sólo habitacionales sino que también aporten a la descontaminación tanto en lo que es revestimiento térmico como nuevas tecnologías. Así se planteó la posibilidad de ampliar el financiamiento para incorporar calefacción eléctrica a las viviendas de las 152 familias de Chacra Cristi, por lo tanto, serán las primeras viviendas sustentables que vamos a entregar”.

En tanto el presidente de la Comisión de Vivienda del Consejo Regional, Washington Medina, destacó el trabajo mancomunado. “Junto con la Seremi, el Director del Serviu y el Pleno del Consejo Regional hemos estado haciendo un trabajo muy fuerte con los comités de toda la región. Partimos revisando los estados de avance de dos Comités, Ayelén de Río Ibáñez que ya tiene su terreno para proyectar el proyecto de sus viviendas y el trabajo que hay que realizar con el Comité La Bahía, de Bahía Murta que tienen sus viviendas sobre un mallín que ha sido muy complejo para las familias durante muchos años. Esperamos avanzar prontamente en esos dos puntos”.

A su vez, “destacar la aprobación de un proyecto innovador que va a beneficiar a 152 familias de Coyhaique con un sistema con calefacción eléctrica y la aprobación de 56 millones de pesos para 14 familias de la Población Marchant que viene a mejorar la infraestructura para los adultos mayores de Coyhaique”, finalizó Medina.

La seremi de Vivienda, Ana María Mora, manifestó que “lo relevante de esta presentación es que es la primera construcción de viviendas sustentables que tenemos en la región y no hubiese sido posible sin la aprobación de los Consejeros Regionales, que tiene que ver con la instalación de calefacción eficiente, distinto a leña y eso va a significar en la práctica 152 ductos de humo menos, que sin duda va a contribuir a la descontaminación de Coyhaique”

“Por otro lado agradecer la disposición de apoyar un déficit que teníamos en las 14 viviendas que estamos atendiendo en la Población Marchant que estaban detenidas porque nos faltaba un cofinanciamiento”, señaló la autoridad de Vivienda.

Por su parte, el consejero Raúl Rudolphi,  indicó que “estamos felices por las familias de Coyhaique que van a tener estas viviendas sustentables con una calefacción de primer nivel, calefacción eléctrica, que ellos han decidido adherir a este sistema”.

Finalmente, el consejero Carlos Campos señaló que “hoy día nos hemos convertido en socios estratégicos del sector de vivienda. Lo relevante es que avanzamos en estos pilotos de viviendas sustentables y ojalá podamos ir replicando en Puerto Aysén y Cochrane que son lugares donde tenemos problemas de contaminación”.

Related posts