Consultorio Víctor Domingo Silva y Core avanzan en propuesta de PAP Móvil para Coyhaique

Dado que el cáncer cervicouterino es actualmente el segundo cáncer en cuanto a frecuencia de muerte de la mujer en la Región de Aysén, el Consejo Regional, profesionales del Consultorio Víctor Domingo Silva y representantes del Consejo de Salud del mismo consultorio, han sostenido conversaciones para ver la posibilidad de financiar un PAP Móvil que se traslade a distintos puntos de la población y que permita detectar a tiempo o bien prevenir este cáncer.

Se trata de un vehículo que cuente con profesionales que tomen los exámenes de Papanicolau, que permite detectar el cáncer del cuello uterino y que cuente con la implementación para ir a los lugares de trabajo, juntas de vecinos, universidades, entre otras, de manera de acercar la salud a la población, especialmente a las mujeres.

Este requerimiento fue planteado por los dirigentes del Consejo de Salud y profesionales del Consultorio ante la Comisión Social, posteriormente fue aprobada de forma unánime por el Pleno del CORE, el cual ofició a la Directora del Servicio de Salud, para que el sector actúe como unidad técnica y levante el proyecto antes esta urgente necesidad de la población.

El presidente del Consejo Regional, Sergio González, manifestó que “nos hemos reunido por segunda vez con el Consejo de Salud y la Directora del Consultorio Víctor Domingo Silva, para ver los avances de contar con un PAP Móvil que solucione en parte la necesidad que existe de nuestra población de contar con un examen de detección temprana del cáncer cervicouterino, que hoy día es una de las principales causas de muerte en nuestra región”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Social, Gustavo Villarroel, señaló que “pensamos que a corto plazo debemos ya abordar un proyecto y en esta reunión avanzamos en la temática…”.

Graciela Amigo, secretaria del Consejo de Desarrollo del Consultorio Víctor Domingo Silva, puso énfasis en la importancia que reviste esta iniciativa para la comunidad. “Las personas están muriendo en forma frecuente debido a la falta de diagnóstico que existe en relación al cáncer cervicouterino. Nuestro gran clamor, como  comunidad, es llegar a tener este PAP Móvil para llegar donde se gesta la enfermedad”.

Por su parte, Margarita Díaz, directora del Consultorio Víctor Domingo Silva, comentó que “Esperamos que aumente la cobertura en el sentido de que mayor número de mujeres se puedan realizar el Papanicolau y otros exámenes de manera oportuna”.

Finalmente, Sandra Paredes Arévalo, médico de Familia y Jefa del sector verde del Consultorio Víctor Domingo Silva indicó que “nosotros estamos trabajando activamente con el Consejo de Desarrollo del Consultorio gracias a la comunidad movilizada y sensibilizada con este tema y se ha definido la necesidad imperiosa de instalar un dispositivo móvil que permita acceder a la prestación de la toma de Papanicolaou al lugar donde la usuaria se encuentre, porque sabemos que nuestra misión como salud es acercar nuestras prestaciones al usuario”.

“Debido a que cada vez más las mujeres acceden al mundo laboral y pasan gran parte del día en sus trabajos, existe dificultad en que puedan trasladarse al consultorio. El PAP Móvil nos permitiría llegar a los domicilios, al trabajo y así pesquisar el cáncer cervicouterino. Así que, esta medida con el apoyo del Gobierno Regional, nos permitiría subsanar las brechas que tenemos con nuestros usuarios”.

Cabe destacar que la mortalidad por cáncer de cuello de útero sucede preferentemente en mujeres del grupo etáreo de entre 28 y 64 años, pero también afecta considerablemente a mujeres fuera de este rango.

Related posts