Senado aprobó dos proyectos presentados por Ximena Órdenes

Ayer, la sala del Senado aprobó dos proyectos de ley de autoría de la senadora Ximena Órdenes. La jornada comenzó con la discusión del proyecto de Acoso Sexual en la Educación Superior, iniciativa presentada en mayo del 2018 y redactada en conjunto con la Red de Investigadoras de Chile, a raíz de una serie de denuncias y procesos en planteles educativos sobre abuso y acoso que salieron a la luz durante la ola de movilizaciones feministas del año pasado.

Según Ordenes, «a través de esta iniciativa en definitiva pretendemos erradicar el acoso sexual y otras formas de violencia de género en el ámbito académico, contando con una política integral, construido con la participación de todos los estamentos, donde se respete el principio de equidad de género, consagrado en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes».

«Nuestro proyecto de ley contempla no solo un modelo de sanción, sino que además enfatiza sobre un modelo de prevención, exigiendo la creación de protocolos al interior de las instituciones de educación superior, asimismo, la incorporación de procedimientos de denuncia e investigación, y la ejecución de actividades destinadas a la capacitación y orientación de quienes se encuentren inmersos en este contexto, donde su incumplimiento llevará consigo la imposibilidad de acceder a la acreditación institucional de Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Escuelas Matrices», aseguró en su intervención.

Luego de la moción de Acoso fue el turno del proyecto de Roaming Automático Nacional que ingresó la parlamentaria el 17 abril de este año para su tramitación en el Congreso, y que fue aprobado en general en la Sala del Senado con 26 votos favorables durante la tarde de este martes.

La iniciativa de Órdenes -sobre la que se refundió un proyecto similar presentado por el Ejecutivo- busca garantizar que, en las localidades más apartadas y donde existe cobertura de una sola compañía, los dispositivos móviles puedan conectarse de manera automática a la señal de cualquier otra compañía, aunque el servicio no esté contratado.

«Este proyecto irá en directo beneficio de 1.800 localidades a lo largo del país, en especial, de las zonas extremas, asegurando la conectividad en todo Chile, mejorando la cobertura en zonas aisladas con presencia de pocos operadores, mejorando servicios y oferta comercial a habitantes y visitantes de zonas aisladas, otorgando acceso universal ante emergencias y entregando facilidades para nuevos servicios a operadores móviles virtuales», aseguró la senadora.

«Con el proyecto de Roaming Automático Nacional, buscamos disminuir las brechas de comunicación entre los habitantes de un mismo territorio, poniendo la tecnología al servicio de la gente, especialmente de aquellos territorios distantes y más apartados», expresó la legisladora.

El proyecto de Roaming quedó aprobado en general, definiendo plazo hasta el 2 de septiembre para la presentación de indicaciones, que serán analizadas y votadas por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para luego ser nuevamente votado por la sala en particular, tras lo que quedaría despachado en su primer trámite y pasaría a la Cámara de Diputados para su discusión. Finalmente, Ximena Órdenes agradeció el apoyo de los senadores en estas dos iniciativas.

Related posts