GESTIÓN Y NUEVOS PROYECTOS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE ARQUITECTURA DEL MOP

Por: Néstor Mera Muñoz, SEREMI del MOP

La gestión de proyectos, en la Administración de Empresas, se entiende por la disciplina que estudia el planeamiento, organización, motivación y control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos. Entendiendo ello desde la arista de nuestro Ministerio, en la generación de proyectos se  busca alcanzar objetivos únicos y que darán lugar a un cambio en la infraestructura de la ciudad y que sin duda agregan valor a su entorno. Lo primero es alcanzar la meta del proyecto con sus respectivas limitantes como lo son el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto, todo desde una óptica de la optimización de los recursos.

En nuestro  gobierno del presidente Sebastián Piñera, la Dirección de Arquitectura del MOP -quién está liderada por el Arquitecto e Ingeniero Comercial  Claudio Correa- ha sabido gestionar y posicionar a la Dirección en el que hacer regional, creando vínculos de confianza con otras Instituciones para el desarrollo de proyectos. Así al día de hoy, se cuenta con una nutrida carteras de proyectos a su haber, entre los que destacan la firma de convenios de colaboración con Secreduc, Seremia de Medio Ambiente, Cuerpo de Bomberos, Servicio de Salud, IND y los Municipios de Rio Ibáñez, Puerto Cisnes, Guaitecas, Puerto Aysén y Cochrane; por otra parte se han firmado Convenios para el desarrollo de los Diseños de reposición parcial de la Escuela Víctor Domingo Silva, Normalización del Liceo República Argentina, proyecto Piloto de Calefacción Distrital en el sector de Escuela Agrícola, pionero a nivel país y que busca trabajar en el proceso de descontaminación de la ciudad y el Diseño de la Feria de Artesanos de Coyhaique. En el área del rescate y Puesta en Valor de nuestro Patrimonio Diseños de la Restauración Casa Hopperdietzel de Puyuhuapi, Restauración del Monumento Nacional Bodegas Portuarias Rio Ibáñez y la Actualización del Inventario Patrimonial Inmueble Región de Aysén, que busca levantar un nuevo catastro de nuestro patrimonio regional.

En el ámbito de ejecución de obras, se están llevando adelante iniciativas en el área de educación como la  Conservación de la Escuela Carlos Condell de Caleta Andrade, el Liceo República Argentina, Escuela Víctor Domingo Silva y en el deporte con la Reposición del Estadio Atlético de Coyhaique. En el mejoramiento de la  conectividad contamos con la Reposición del Terminal de Buses de Coyhaique; y en el ámbito de la salud con la Construcción del Centro Médico Dental de la XI Zona De Carabineros Aysén.

Otras obras emblemáticas que próximamente estarán en licitación, son la Reposición del Estadio ANFA y la Construcción del Estadio Cerro Porteño de Puerto Aysén, Normalización del Hospital Dr. Leopoldo Ortega Chile Chico, proyecto de alto impacto para la localidad y que es prioridad presidencial, la Construcción del Centro Rehabilita Club de Leones, Reposición Servicio Médico Legal de Coyhaique, Cancha sintética El Salto, Reposición Escuela Diferencial España y la Construcción del Parqueadero de Camiones en Coyhaique, entre otras iniciativas, que seguiremos gestionando, ya que estamos seguros que generando nuevos proyectos de inversión, se fortalece la economía y desarrollo de nuestra comunidad de la región de Aysén, así como también se rescatan  nuestros valores patrimoniales, todo en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, siendo apoyado tanto por nuestro Ministro Alfredo Moreno y el Subsecretario Lucas Palacios.

Related posts