Por profesionales de Conaf: Docentes de Escuela Rural Valle Simpson fueron capacitados en Educación Ambiental y Prevención de Incendios Forestales

En el marco de una nueva versión del Programa de Educación Ambiental y Prevención de Incendios Forestales en la región de Aysén, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó una capacitación a  docentes de la Escuela de Valle Simpson.

Bajo este contexto, 15 docentes fueron certificados luego de haber cumplido una jornada de capacitación de 8 horas del programa que tiene como objetivo capacitar respecto a la prevención de incendios forestales, entendiendo que el componente educativo tiene un rol preponderante en los cambios y adaptaciones culturales en torno a las conductas sociales, las formas de relacionarnos con nuestro entorno y la posibilidad de generar una perspectiva amplia y crítica de en la sociedad.

El jefe de la sección de Prevención de Incendios de Conaf, Juan Eduardo Barrientos, destacó la importancia de estas capacitaciones en el ámbito de la prevención de incendios y colaboración mutua que se está generando con el establecimiento.

“Estamos estableciendo una alianza estratégica, porque la prevención de incendios forestales no es una misión exclusiva de CONAF, ya que es un tema que hay que abordarlo como sociedad. En este contexto una estrategia que estamos implementando es trabajar con los docentes para que ellos repliquen las estrategias de prevención a los estudiantes”, expresó el profesional del departamento.

Por su parte, la directora del establecimiento educacional, Paz Foitzick Sandoval, agradeció la instancia con la cual se da inicio a una estrategia de educación ambiental entre la institución forestal y la escuela.

“En primer lugar agradecemos a la institución. Esta es una alianza estratégica para poder formar a nuestros estudiantes en un ambiente que nos demanda tener conciencia plena que cada acción del hombre tiene un efecto en la naturaleza. Agradecemos todo lo aprendido y que será traspasado a nuestros estudiantes y así ellos se conviertan en guardianes de nuestros recursos naturales”, señaló la directora.

Durante la capacitación se realizaron exposiciones sobre incendios forestales, bajo la mirada local y de acciones como la Estrategia de Cambio Climático y Recursos Vegetaciones, Biodiversidad, Conservación, Áreas Silvestres Protegidas y Prevención de Incendios Forestales. Además, se complementó con material didáctico para realizar actividades.

La profesora María José Ramírez, quien es encargada de la certificación ambiental de la escuela, señaló que “para nosotros es muy importante lo que pasó en esta jornada, dado por el nivel de formación que estamos buscando como profesores y que coincide con el sello de la escuela. Nos convoca a ser partícipes de la formación de los estudiantes y sus familias en el contexto rural. Nos sirve de mucho, porque será de alta aplicabilidad en la sala, así que estamos muy contentos, sobre todo con el material de apoyo y con la experiencia de los profesionales que han expuesto”.

Cabe señalar que Conaf seguirá está línea de Educación Ambiental y Prevención de Incendios Forestales junto a este y otros establecimientos educacionales, además del trabajo que se realiza a nivel comunitario con Comunidades Preparadas.  

Related posts