Derecho a una Atención Preferente en Salud

Eugenio Canales Canales, Seremi de Justicia y Derechos Humanos Región de Aysén

El pasado 27 de Julio se publicó la ley que crea el Derecho a la atención preferente, iniciativa importante dado que los adultos mayores y las personas con discapacidad podrán tener acceso a beneficios, los que se traducen en un salto significativo en su calidad de vida.

Existe un especial compromiso con las personas mayores y con discapacidad, y no queremos que ellos se encuentren horas esperando una atención, que  en muchas ocasiones puede ser vital,  por lo que  se modifica la ley 20.584, y se  crea ese derecho.

Pero ¿qué implica esta ley?

Que toda persona mayor de 60 años, como también toda persona en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendida preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud,  acceso a medicamentos, asignación prioritaria para exámenes o procedimientos médicos más complejos, con el fin de facilitar su acceso a dichas acciones, sin perjuicio de la priorización que corresponda aplicar según la condición de salud de emergencia o urgencia de los pacientes, de acuerdo al protocolo respectivo.

Esta atención preferente y oportuna consistirá, al momento del ingreso del paciente, en la adopción por el prestador de las siguientes medidas:

Si se tratare de una consulta de salud, en la entrega de número para la solicitud de día y hora de atención, en la asignación de día y hora para la atención y en la asignación prioritaria para la consulta de salud de urgencia. Ahora si en la consulta el médico o profesional de salud considera necesario que el paciente sea evaluado por un médico especialista, generando una interconsulta, deberá ser priorizada.

Si se tratare de la prescripción y dispensación de medicamentos, en la emisión y gestión de la receta médica respectiva, en la entrega de número para la dispensación de medicamentos en la farmacia.

Si se tratare de toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos, en la entrega de número para la solicitud de día y hora para su realización, en la posterior asignación prioritaria para la realización de exámenes o procedimientos médicos más complejos.

Este tipo de modificaciones legislativas vienen a  generar un cambio cultural respecto del trato preferente de las personas mayores y en situación de discapacidad, lo que va a permitir una mejor atención para este grupo de la población, humanizando su  atención con una mirada de integración social completa en todos los ámbitos de la vida.

Related posts