CORE y MOP avanzan en la iniciativa: Aeródromos de la región necesitan helipuertos o puntos de posada para apoyar futuras emergencias

El Director de Aeropuertos del MOP, Alejandro Cifuentes, se reunió con el Presidente de la Comisión de Seguridad y Emergencias del Consejo Regional de Aysén, Luis Coñuecar con el objetivo de avanzar en una iniciativa que permita dotar de helipuertos o puntos de posadas en la Red de Aeródromos de la región y de esta forma poder actuar de mejor manera ante una situación de emergencia.

Este requerimiento fue planteado el año pasado por el Consejero Regional al Director de Aeropuertos del MOP, y desde entonces se viene trabajando en esta materia bajo el alero de la Comisión de Seguridad y Emergencias del Core.

Cabe destacar que, en esta región existe la Red Aeroportuaria más grande del país con un total de 29 aeródromos, pero falta dotarla de helipuertos o puntos de posada. “Faltan lugares para aterrizar o posarse y poder efectuar labores de emergencia, evacuación y/o ayudas médicas. Si bien es cierto, toda la red de aeropuerto permite que aterricen los helicópteros hay que ordenar el tema”, manifestó el Director de Aeropuertos.

Asimismo, señaló que “debido a los incendios ocurridos en verano en la zona sur de la región se vio la necesidad imperiosa de contar con esta red de helipuertos, porque lo más efectivo para apagar los incendios fueron los helicópteros. Nosotros como Dirección de Aeropuertos, ya estamos trabajando en algunos aeródromos y estamos colocando una plataforma de estacionamiento de helicópteros, que no son puntos de posadas ni helipuertos, sino que es un lugar donde pueden quedar estacionados los helicópteros, para que en caso de emergencia tengan su lugar”.

Otro tema planteado por la Dirección de Aeropuertos tiene que ver con el combustible para las aeronaves. “Planteamos como Dirección de Aeropuertos adquirir unos estanques de combustibles para tener bajo nuestra administración y, cuando sea necesario, trasladarlos al lugar de emergencia”.

A mediados del año pasado la Dirección de Aeropuertos presentó ante la Comisión de Seguridad Pública un presupuesto de lo que significa implementar esto. “Hablamos del orden de los 900 mil millones de pesos para el estudio a 5 años y dentro de este tiempo se puede avanzar. Esto no contempla la construcción, sino que estudios de medio ambiente, topografía, temas de viento, otros. Vamos a presentar el proyecto para después pedir el financiamiento”, finalizó Cifuentes.

Por su parte, el consejero regional, Luis Coñuecar, destacó el trabajo conjunto que se está desarrollando. “Queremos ser proactivos ante una situación de emergencia. Nuestra geografía presenta diversos lugares donde se pueden producir emergencias y no contamos con los espacios adecuados para poder llevar a cabo un trabajo de apoyo a resolver estas emergencias. Hemos ido evaluando de qué forma desde el Consejo Regional podemos dar estas iniciativas que van en apoyo de toda la población regional”.

Finalmente el consejero por la provincia de Aysén destacó que solicitaron información a otros actores que actúan en casos de emergencia en la región. “Nosotros en la última reunión de Comisión de Seguridad le solicitamos a todos los entes de emergencias Carabineros, Armada, Ejército, Conaf, Onemi que nos entreguen un listado de puntos de posada que son necesarios en la región donde se pueden producir una emergencia y se pudiese necesitar una evacuación rápida. Esa información ya la tenemos y seguiremos avanzando en esta iniciativa”, dijo el core.

Related posts