Voluntarios de Teletón construyeron obras de accesibilidad en hogares de Puerto Chacabuco

*Con la idea de colaborar en la rehabilitación de los pacientes de la institución, el programa ABRE realiza adecuaciones al interior de las viviendas para simplificar los movimientos de niños y niñas, y de sus cuidadoras.

La instalación de una silla sitting y barras de sujeción en la tina de su hogar, implementos que permitirán a la familia de Jair Barrientos (4 años) bañarlo de manera más cómoda, fue una de las 4 acciones que desarrolló hace unos días, el voluntariado de Teletón en Puerto Chacabuco, como parte del hito anual del Programa ABRE de la institución, que busca adecuar las casas de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad que reciben tratamiento en los 14 institutos de todo Chile.

Jair es un paciente que está en espera de un examen genético por una distrofia muscular, quien, a pesar de mover todo el cuerpo, no tiene la fuerza suficiente para moverse de manera autónoma. Si bien Jair puede sentarse por sí mismo y realizar acciones como lavarse los dientes, para el resto de su vida cotidiana es 100% dependiente de su familia. “La intervención fue excelente. Apenas se fueron los voluntarios, probamos inmediatamente cómo queda Jair en el baño y fue excelente. Esto le permitirá una mejor postura, porque él se bañaba en la tina con una mala postura. En cambio, con el sitting queda sentado y derecho, le mejora la postura de la espalda, y para mí, como mamá, también me mejora la postura y no tengo que agacharme tanto al bañarlo”, explicó Pamela Guichapirén, mamá del pequeño.

Esta historia es una muestra de las 4 casas que fueron visitadas e intervenidas por los voluntarios del instituto de Coyhaique, quienes aprovecharon de dirigirse a Puerto Chacabuco y realizar intervenciones en un lugar más apartado de la región. Además de sillas sitting de ducha y barras de sujeción, se construyen rampas de hormigón y madera, y otros trabajos para facilitar el desplazamiento de los pacientes de Teletón al interior de sus hogares.

Al respecto, la jefa del voluntariado del Instituto Teletón de Coyhaique, Marcia Martínez, señaló que “el programa ABRE se realiza en paralelo en todo Chile. Hoy estamos con un despliegue de más de 500 voluntarios a nivel nacional. Este es un hito para aportar a la inclusividad y a la accesibilidad de nuestros usuarios y aprovechamos las vacaciones de invierno para hacer este gran hito, pero es un programa que se desarrolla durante todo el año. En Coyhaique fue un trabajo arduo, pero maravilloso porque pudimos apoyar a 4 familias. Desde el año pasado, esta actividad masiva la enfocamos más que a cantidad, a llegar a aquellas comunas que están más lejanas y que no podemos abordar durante el trabajo del año. Este año catastramos que en Puerto Chacabuco requerían trabajos y nos enfocamos en ellos”.

Andrés Muñoz, voluntario permanente de Teletón y que participa por primera vez en una iniciativa ABRE, señala que “fue una experiencia muy positiva, logramos compartir con las familias, solucionar en parte las dificultades de accesibilidad en sus hogares y adquirir experiencias que nos hacen crecer como personas”.

El programa ABRE funciona durante todo el año, pero se realiza de manera masiva durante las vacaciones de invierno. Con el trabajo efectuado en 2019 Teletón superó los 7.000 hogares intervenidos en todo Chile desde la creación de esta iniciativa en 2005, año en que se inició con cinco voluntarios y la adecuación de ocho casas. “Los voluntarios están demostrando, una vez más, su compromiso con los niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón, adaptando sus casas y transformando los espacios de uso cotidiano para entregar mayor autonomía a quienes más lo necesitan”, complementa Martínez.

Related posts