Dirigenta de Puerto Cisnes: “El nacimiento de un hijo es súper importante, pero entregarle un hogar a ellos, es mejor aún”

Satisfacción y ansias existe entre las 81 familias de los comités Río Cisnes y Nuevo Horizonte de Puerto Cisnes y que recibirán en un breve plazo sus viviendas, luego de ver que las obras de sus futuros hogares ya están terminadas.

Esto, en el marco de la visita que realizaron al lugar la Intendenta Regional Geoconda Navarrete; la Seremi de Vivienda, Ana María Mora y el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Nelson Quinteros y donde pudieron constatar que sólo faltan detalles administrativos para poder hacer la entrega oficial.

Hay que recordar que estas familias, tuvieron que vivir el duro proceso de ver cómo la empresa contratista que comenzó los trabajos, abandonó las obras en septiembre pasado, dejando en la más completa incertidumbre a ambos comités de vivienda. En noviembre del 2018, la Constructora S y P retomó las labores que hoy ya están en su última etapa.

Marta Cifuentes, presidenta del Comité Río Cisnes, no pudo disimular su emoción al ver las casas terminadas. “Uno cree que el nacimiento de un hijo es súper importante, pero entregarle un hogar a ellos, es mejor aún”. En ese momento Marta se emociona y es que reconoce que “no es solamente un hogar para mí. Es un hogar para las 39 familias que yo represento. Es un honor que ellos hayan confiado en mí para que yo fuera la voz y cara visible de ellos. Hoy se cumple una etapa”.

Carolina Llancapani, presidenta del comité Nuevo Horizonte, recorre también emocionada el parque de juegos de su conjunto habitacional y reconoce que “ver las casas, así como están, es para mí una alegría. Pese a que es una sensación rara, porque yo siempre quise criar a mi hija aquí y ella está hoy saliendo de la universidad, pero igual sigue conmigo, así que va a alcanzar a disfrutar su casita. Es una felicidad enorme, realmente”.

La Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, agradeció la labor de quienes asumieron el desafío de sacar adelante este proyecto. “La nueva empresa, los itos, los funcionarios del Serviu que han tomado en serio un trabajo, que nunca debió ser de otra forma. Sabemos que es complejo construir en nuestra región, sin embargo, tenemos que agotar todas las instancias, porque a las familias no las podemos defraudar”, reconoció.

“El año pasado nosotros asumimos y con esa misma responsabilidad que el Presidente Piñera nos ha pedido, asumimos el desafío de esta y de muchas otras situaciones en vivienda que también estaban pendientes. Ustedes recuerdan lo que sucedió con las 142 viviendas en Puerto Aysén. Igual situación. Nos hicimos cargo y no le hicimos el quite al problema, sino que lo asumimos de frente”, comentó la máxima autoridad regional.

En tanto, la Seremi de Vivienda, Ana María Mora, recordó que estas obras hace sólo algunos meses estaban absolutamente abandonadas. “Hace un tiempo vimos casas deteriorándose y escombros. Las visitó también nuestro subsecretario Guillermo Rolando, quien gestionó los recursos necesarios para retomar las obras, luego de repetidas reuniones con las dirigentas. Hoy día es un agrado verlas terminadas casi totalmente. Faltan sólo los trámites administrativos, así que feliz y contenta por las familias. Queremos dar la tranquilidad a la gente de Puerto Cisnes que el gobierno del presidente Piñera nos ha mandatado a cumplir los compromisos. No sólo entregar un subsidio en papel, sino que se concrete con las familias habitando las viviendas”.

Satisfecho está también el Director del Serviu, Nelson Quinteros, quien dijo sentirse honrado de “saber que fuimos parte de la solución. En el fondo, este proyecto tomó un nuevo impulso hace un semestre y logramos sacarlo adelante. En este momento las casas están terminadas, el proyecto ya está finiquitado y nos faltan sólo los papeles, pero las obras están terminadas y bien terminadas”, enfatizó. Según el Director del Serviu, la entrega de estas 81 viviendasa, debería hacerse efectiva durante la primera quincena del mes de agosto, ya que los trámites administrativos restantes, van muy bien

Related posts