Tras denuncia por negligencia dental en Posta de El Blanco: Directora del Servicio de Salud Aysén: “Vamos a derivar al paciente a Santiago. Eso no está en discusión”

*Rina Cares informó que el servicio financiará el traslado, tratamiento y rehabilitación de César Ovando, quien perdió tres molares superiores luego de ser atendido en una ronda médica dental.

Por Pamela Díaz Baca.

En nuestra edición anterior entregamos información sobre una denuncia por presunta negligencia dental en la Posta de Salud Rural de El Blanco, la que se registró el pasado viernes 7 de junio en una ronda médica a la que César Ovando acudió por un dolor de muela, sin embargo, posterior a la atención, resultó con una fractura lo que produjo la pérdida de tres molares superiores además de otras complicaciones en su salud.

Nuestro medio de comunicación conversó con Nicole Silva, esposa del paciente afectado, quien comentó que necesitaban que el Servicio de Salud de Aysén disponga el traslado de Ovando a la ciudad de Santiago para que su caso sea evaluado y se realice el implante de sus piezas dentales perdidas. Asimismo, la pareja señaló que por su cuenta no habían tenido resultados y gracias al apoyo del diputado René Alinco, lograron obtener la atención de la autoridad, además del apoyo de los medios de comunicación de la capital regional de Aysén.

Intentamos obtener las apreciaciones de la directora del Servicio de Salud, Rina Cares, las cuales fueron compartidas por el departamento de comunicaciones a través de un video, donde la autoridad informa que será efectivo el traslado del paciente y los gastos serán asumidos por el servicio.

“Quiero informar que esta dirección de servicio ha dispuesto a partir de este momento todas las facilidades para que el paciente pueda concurrir fuera de la región, específicamente a Santiago a una interconsulta en primer lugar, traslado y tratamiento que será financiado en el mejor centro dental de dicha ciudad y con los mejores especialistas”, comunicó Rina Cares, siendo enfática en que todo lo que el paciente requiera en cuanto a la recuperación de sus piezas dentales, así mismo, la rehabilitación luego de los procedimientos que deba llevar, “el Servicio de Salud va a hacerse responsable y va entonces a pagar todo el tratamiento, eso quiero transmitirle a la familia y al paciente”, dijo la directora Cares.

Respecto de la denuncia, la directora expresó que desde que tuvieron conocimiento de la misma, se iniciaron las acciones correspondientes “…los especialistas del hospital también pusieron toda la disposición; ellos me han dicho que están en condiciones de poder atender a este paciente, pero considero que para darle mayor seguridad y atender a sus requerimientos, lo vamos a derivar hacia Santiago. Eso no está en discusión”, reafirmó la autoridad.

Respecto de la investigación sobre lo ocurrido, situación en la que el diputado Alinco viene apoyando a esta pareja, Rina Cares señaló que se ha dispuesto la realización de una auditoría clínica, sin embargo, dejó en claro que toda intervención dental tiene riesgos, “pero hemos dispuesto esta auditoría para poder esclarecer lo que sucedió en este acto clínico dental”, finalizó la directora del Servicio de Salud Aysén. Tras conocerse esta información, el Diario de Aysén se comunicó con la joven pareja, quienes nos señalaron que aún no se les había indicado nada al respecto, pero estaban conformes con lo dispuesto por la directora.

Related posts