Diputado Calisto pide a la directora de Servicio Salud Aysén resuelva abrir los consultorios a las 5:30 AM

El objetivo es que los pacientes esperen por atención dentro del recinto y con calefacción

Tras la polémica generada por los comentarios del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el diputado Miguel Ángel Calisto, hace unos días acompañó a una fila de pacientes quienes esperaban por encontrar atención en el consultorio Víctor Domingo Silva de Coyhaique. En ese sentido es que el parlamentario reiteró la urgente necesidad de que estos centros de salud abran sus puertas a las 5:30 AM.

Según el diputado Calisto, “vinimos al consultorio Víctor Domingo Silva a las 6:15 de la mañana para acompañar a las familias que están esperando una hora médica. Había aproximadamente 30 personas a la intemperie esperando ser atendidos. Esto es una situación claramente indigna, lo que denota que la autoridad del Servicio de Salud no ha entendido cómo entregar una buena atención”.

Calisto agregó que “hay familias, adultos mayores y niños, esperando en la fila con grados bajo cero para obtener un número. Esto se viene repitiendo desde hace años todos los días. Por eso, reiteramos nuestra solicitud a la Directora del Servicio de Salud, quien puede resolver este asunto sin necesidad de un proyecto de ley ni una gestión ministerial a nivel central, que tome una decisión administrativa de abrir a las 5:30 am los consultorios de Coyhaique y Puerto Aysén”.

“La idea es que la gente pueda esperar por su número al interior del consultorio, bajo techo y con calefacción, y no a la intemperie como está ocurriendo hoy día, tomando en cuenta además las bajas temperaturas. Esto debiera ser permanente en el tiempo, apelando a dar  dignidad de los pacientes. Hay muchos pacientes que están en la fila expuestos al frío y además están enfermos”, señaló Calisto.

El legislador añadió que “es muy importante permitir que los adultos mayores tengan cupos reservados para la atención, a lo menos 20 cupos diarios. También es necesario que los médicos dejen labores administrativas y se dediquen exclusivamente a la atención de pacientes, porque no tiene sentido que estén encerrados en una oficina, cuando eso lo pueden hacer profesionales de otras áreas”. 

Esteban Navarrete, quien se encontraba la madrugada del lunes esperando por una atención médica, señaló que “es bastante molesto que uno como usuario de la Salud Pública esté en estas condiciones. Ahora por suerte no llueve y no hace tanto frío, pero las personas de la tercera edad y ninguno de nosotros tenemos por qué soportar estas temperaturas en estas condiciones. Debería haber una gestión por parte de las autoridades para que la gente estuviera esperando su turno adentro”.

Finalmente, Ema Barriga, quien también estaba esperando ese día, aseguró que “Yo he visto guaguas acá afuera, con lluvia y nieve. Parecemos animales en el matadero, esperando que nos abran para entrar, por lo que deberían tener un poquito más de consideración con las personas”.

Related posts