Alcalde Alejandro Huala se pronunció sobre el Plan de Descontaminación de Coyhaique

*El jefe de la comuna señaló que el Plan tiene puntos ambiguos los que difícilmente podrán abordarse.

El artículo 4 del Plan insta a la coordinación de la Seremi de Medio Ambiente con el municipio para la creación de una ordenanza que formalice la venta de leña e incluya entre otros aspectos el registro de comerciantes leñeros, la obtención de patente comercial y venta de leña ambulante. Sobre esto, el alcalde Huala recordó que actualmente existe un proyecto de ley en el Congreso sobre la declaración de la leña como combustible, por lo que “No podemos levantar una ordenanza hoy día sin existir un marco normativo que regule la formalización de la venta de la leña y esto se está trabajando en el Congreso por lo que me parece que debemos esperar ese trámite para elaborar posteriormente una ordenanza”.

A su vez el jefe de la comuna reiteró su aprehensión en cuanto a la falta de financiamiento de parte del gobierno para que el municipio pueda aplicar medidas tendientes a la fiscalización. “…Una vez más se legisla sin financiamiento para los municipios y no es la primera vez que esto ocurre, por lo que quiero decirle  a los parlamentarios y al gobierno que las arcas municipales tienen un límite, así que informo que sin recursos, se vuelve una letra muerta”.

Al ser consultado sobre la definición de las zonas territoriales para la aplicación del plan en la ciudad de Coyhaique y su fiscalización en días de emergencia, manifestó su preocupación. “No está claramente establecido, ni la fiscalización ni las sanciones, ni los polígonos y la verdad es que con esas ambigüedades es difícil dar declaraciones precisas, pero lo que sí puedo afirmar es que no es fácil, por ejemplo,  hoy día en estas condiciones climáticas de frío y nieve, si se declara pre o emergencia tendremos que apagar las estufas a leña, la gente más humilde será la que pague los costos de la implementación de esta medida”,  ya que el plan establece la prohibición de encender calefactores a leña durante las 24 horas en el polígono que se defina durante los episodios críticos.

Finalmente, el alcalde Alejandro Huala señaló que llevará todas estas inquietudes a la próxima sesión del Concejo Municipal para definir lineamientos de acción, cuerpo colegiado que a la fecha ha tenido una postura crítica sobre el Plan de Descontaminación para Coyhaique.

Related posts