Vecinos del sector Corvi junto al Cecosf inauguran un punto limpio de reciclaje abierto a toda la comunidad

*Esta alianza fue apoyada por el Servicio de Salud Aysén y el proyecto es ejecutado por la propia comunidad con su acción junto al trabajo de Fecunda Patagonia en el proceso de recolección y traslado a plantas de reciclaje del norte del país.

Por Pamela Díaz Baca.

Comprometidos con su propio entorno y con ayudar a la descontaminación de la ciudad que no solo se manifiesta a través de la mala calidad del aire, los vecinos del sector Corvi, se acercaron a la dirección del Centro Comunitario de Salud Familia, Cecosf Dr. Alejandro Gutiérrez, emplazado en el barrio, con el objetivo de analizar maneras de poder fomentar el reciclaje de envases y así promover una cultura medioambiental entre los habitantes de la ciudad. Tras diversas conversaciones entre el Cecosf, los propios vecinos y el Servicio de Salud Aysén, a través de recursos de un proyecto se pudo incluir un punto limpio en el ingreso al centro de atención primaria de la salud, el que fue inaugurado este jueves por la mañana en presencia de todos los actores que hicieron posible esta iniciativa muy positiva para la comunidad.

“Estamos muy contentos por nuestro Cecosf porque ellos se han preocupado de abrir este tema y de hacer que la comunidad tome conciencia de esto, se han preocupado de hacer un taller para la comunidad. Creo que son un ejemplo para muchos estamentos públicos, el hecho de que no solo se centren en lo que tienen que hacer, que de paso se les agradece por la atención maravillosa que realizan, además ellos hacen un trabajo cercano a la comunidad sobre todo en el cuidado del medio ambiente que en el fondo es parte de nuestra salud. Siempre nos estamos preocupando del tema macro, pero la cosa tiene que empezar por casa, hacer consciencia en cada miembro de la familia y poder hacer parte de nuestra vida a esta práctica”, dijo Raquel Pérez, en representación de los vecinos del sector Corvi.

Desde el Centro señalaron sentirse orgullosos de realizar este aporte medioambiental y trabajar a la par con la comunidad. “Esto nació desde la comunidad, sabíamos que ya venían trabajando esto pero no tenían un espacio dónde juntar sus residuos, lo que se tomó como idea y equipo, por eso los apoyamos, concursamos a un proyecto de buenas prácticas, donde se proveen dineros, dentro de eso instalamos un huerto comunitario y dentro de ese proyecto también va inserto este proyecto de reciclaje”, señaló Alejandra Pacheco, enfermera coordinadora del Cecosf; quien agregó “al ver nuestros usuarios que se generan estas iniciativas, hay más confianza en nosotros y apoyamos el tema medioambiental, yo siento que una cosa va ligada con otra, a medida que las personas van sintiendo que van aportando no solo a su salud sino que también al medio ambiente, eso les genera satisfacción y bienestar que apoya la parte de salud mental”, reforzó la profesional.

Llamado a la correcta utilización de contenedores

Para explicar la utilización de los tres contenedores de residuos, y respetar los colores amarillo, verde y gris, Paulina Monsalve, socia fundadora de Fecunda Patagonia, quienes se harán cargo de retirar los residuos y trasladarlos al norte del país, explicó cuál es el correcto uso, así también hizo un llamado a no desperdiciar este punto limpio ya que hay pocos que están abiertos a toda la comunidad.

“El retiro de los materiales que se vayan acumulando va a depender mucho de cuán seguido se vayan llenando los contenedores, en un principio será una vez al mes, a no ser que nos soliciten que vengamos más veces, eso va a depender mucho de cómo reaccione la gente”, sostuvo Monsalve, añadiendo que en el contenedor de color verde se puede reciclar solo vidrio lo que incluye botellas de cerveza, vino, bebidas, etc., en el contenedor amarillo se deberá depositar todo lo que es plástico, botellas de jugos por ejemplo y el gris está destinado para las latas de aluminio, como de bebidas y cervezas.

Cabe resaltar que las botellas de plástico por ejemplo deben estar sin tapas y sin etiquetas, así también las latas pueden depositarse enteras o aplastadas. Lo que sí, es importante resaltar que, estos artículos deben estar previamente lavados, ante esto, Paulina de Fecunda Patagonia, comentó “Lo más importante es que todos los envases que traigan al Cecosf, por favor no tengan residuos orgánicos. No queremos que esto se transforme en un microbasural y eso es muy importante”, reiteró.

Finalmente, cabe recordar a la comunidad que este punto limpio es abierto, es decir no solo para usuarios del sector ni exclusivo del Cecosf. Se reitera que los envases deben tener un previo lavado con el fin de no tener residuos orgánicos que fomenten la acumulación de moscas, malos olores o puedan incluso generar la presencia de ratones u otros animales. El compromiso de cuidar el medio ambiente parte por casa y con la instalación de este punto limpio, es importante que lo que se entregue a reciclaje esté en buenas condiciones, porque de lo contrario no puede cumplir ese objetivo. ¡A utilizar este punto limpio y a cuidarlo ya que hay pocos en la ciudad!

Related posts