MOP, NUESTRA HISTORIA

Por: Néstor Mera Muñoz, SEREMI Obras Públicas región de Aysén

Recientemente hemos cumplido 132 años sirviendo al país y 91 años entregando infraestructura a miles de familias en la región de Aysén. Nuestra historia comienza durante el Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, el 21 de junio de 1887, momento en que se dictó la ley que reorganizó los cinco Ministerios existentes en la época y creó el Ministerio de Industria y Obras Públicas, siendo su primer ministro el abogado Pedro Montt, quien años más tarde, en 1906, llegó a ser la primera magistratura del país.

El mismo cuerpo legal innovó en la denominación de Oficial Mayor -quien desde los albores de la República constituía la máxima autoridad luego del Ministro- y a partir de esa fecha pasó a llamarse Subsecretario. Al abogado Luis Antonio Vergara Ruiz le correspondió ejercer por vez primera dicho cargo en nuestra Cartera y fue quien, junto al Ministro Pedro Montt, organizó el nuevo ministerio.

Meses más tarde, el 27 de enero de 1888, fue creada la Dirección General de Obras Públicas, con la misión de estudiar, ejecutar y vigilar todos los trabajos públicos que se emprendan en el país por parte del Gobierno o por particulares. En sus inicios estuvo integrada por las secciones de Ferrocarriles y Telégrafos, Puentes, Caminos y Construcciones Hidráulicas y Arquitectura. Esta última, pasó luego a ser Departamento y desde 1953 es la actual Dirección de Arquitectura. La Ley de Riego de 1914 dio origen a la Oficina de Regadío, antecesora del Departamento de Riego, la Dirección de Riego y a la actual Dirección de Obras Hidráulicas. El Cuerpo de Ingenieros, creado en 1842 y dependiente desde entonces del Ministerio del Interior, se incorporó a la sección Puentes, Caminos y Construcciones. En 1925 se creó el Departamento de Caminos, y desde agosto de 1953 pasó a ser la Dirección de Vialidad. La actual Dirección de Obras Portuarias tuvo su origen en la Comisión de Puertos creada por ley en 1910, la que en un plazo de dos años debió presentar un plan de mejoramiento de las obras portuarias del país. Esta Comisión derivó en el Departamento de Puertos en 1945 y en la Dirección de Obras Portuarias a partir de 1953. La más joven de las direcciones operativas a nivel nacional, es la de Aeropuertos que nació en 1964, aunque desde el antiguo Departamento de Caminos se atendió la construcción y mantención de campos aéreos. Como servicio de apoyo, la Dirección de Planeamiento fue creada en 1953. Mientras que la de Contabilidad y Finanzas data de 1970,  aunque  desde 1888  figuraba  en  la  planta  del  Ministerio un contador que encabezó la Sección de Contabilidad y luego el Departamento de Presupuesto y Contabilidad. Por último, el 3 de agosto de 1953 se creó el Departamento Jurídico que agrupó a los abogados del ministerio, hasta entonces repartidos en distintas secciones, bajo la dirección de un Abogado Jefe. La Ley Orgánica del Ministerio – en 1964 – le otorgó la calidad de Fiscalía.

En estos años, nuestro Ministerio ha tenido diversos nombres, entre los que destacan el nombre primitivo de «Industria y Obras Públicas» que luego se transformó en «Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles» el 20 de mayo de 1910. Catorce años más tarde, el 19 de diciembre adoptó el nombre de «Obras y Vías Públicas». El 21 de marzo de 1925 el de «Obras Públicas, Comercio y Vías de Comunicación». El 3 de octubre de 1927 fue titulado «Fomento», El 21 de octubre de 1942, «Obras Públicas y Vías de Comunicación», en 1953 pasó a llamarse «Obras Públicas», el 13 de diciembre de 1967, «Obras Públicas y Transportes», y el nombre definitivo «Obras Públicas» fue designado a partir del 8 de julio de 1974 y se mantiene hasta el presente.

También son parte de nuestra historia cinco Ministros de nuestra cartera que han alcanzado, hasta hoy, la primera magistratura del país. El primero de ellos fue don Pedro Montt Montt, fundador de nuestro Ministerio el año 1887, quien fue Presidente de la República desde 1906 hasta 1910, durante el régimen parlamentario. Durante su mandato impulsó las obras públicas, especialmente la construcción del ferrocarril. Don Ramón Barros Luco, estuvo a cargo del Ministerio en 1889, y salió electo Presidente en el período 1910-1915 cuando tenía 75 años de edad. Don Arturo Alessandri Palma ejerció como Ministro en 1898, durante la presidencia de Federico Errázuriz Echaurren, y asumió como Presidente desde 1920 a 1925 y más tarde desde 1932 a 1938, entre otros.

Esta es parte de nuestra historia. Ayer como hoy continuamos en nuestra región construyendo la infraestructura que posibilitará  nuevas oportunidades de desarrollo a la comunidad, y enfrentamos nuevos desafíos, porque Chile y Aysén están en marcha. Hoy la concesión del Aeródromo de Balmaceda, mejorar la conectividad con pavimento tanto en la Carretera Austral norte como sur, construir más sistemas de Agua Potable para los sectores rurales de nuestra región, la construcción de nuevos bordes costeros y mucho más son esos desafíos para los que contamos con un presupuesto cercano a los 60 mil millones de pesos y con nuestros funcionarios con quienes lo haremos posible. Así avanzamos en el gobierno del presidente Sebastián Piñera con la construcción de las obras que necesita la comunidad para mejorar sus condiciones de vida, y lo hacemos con nuestra gente, con más de 300 funcionarios en la región, que diariamente se dedican a hacer posible los sueños de cada aysenino. Muchas felicidades a cada uno de ellos, en este nuevo Aniversario Institucional.

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