Índices negativos

No sólo conectividad fue el tema transcendental mencionado en el contexto de campañas electorales con una bajada regional. También los ahora diputados y senadores -entonces candidatos- hablaron del lamentable liderazgo que lleva nuestra región en temas que la comunidad espera, puedan abordarse de manera segura, clara y directa.

Esto de ser una de las regiones con mayor índice de violencia, de obesidad infantil y de consumo de alcohol, no llenan de orgullo a ningún  aysenino, al contrario, son temas de carácter nacional que deben desglosarse y contar con políticas públicas pertinentes al problema que se constituye en cada región. 

Si algo mencionaron nuestros parlamentarios en pleno proceso de campaña, fue definitivamente su preocupación además de necesidades estructurales de la región, sobre estos temas que de alguna manera están ligados a la salud –también mental- de los habitantes de la zona austral.

En cuanto a violencia, se escucharon planteamientos directamente sobre educación  y cómo a través del tratamiento de información pertinente para todas las edades se podía construir nuevas mentalidades en torno a una cultura no machista en la sociedad; referente a obesidad infantil, también se pudo entender que hay políticas públicas respecto a este tema pero posteriormente deberían ser aterrizadas a la realidad de Aysén donde el hacer deporte –por ejemplo- en días donde la contaminación lidera, dificultan la actividad física al aire libre, sobre todo de niños en los colegios, así también para la comunidad entera. Finalmente, respecto al consumo excesivo de alcohol –que trae además, otras consecuencias-, también se apuntó a educación y a políticas regionales que regulen el expendio, la promoción  y los puntos de comercio. Sin duda, temas totalmente transversales que la comunidad espera estén aún presentes en las mesas de nuestros electos parlamentarios para que a partir del cumplimiento de sus funciones y escuchando a la gente, también puedan ser tratados junto a los otros temas que igualmente son necesarios de abordar y por supuesto complementan el desarrollo de nuestra región de Aysén.

Related posts